El Centro Tecnológico Itene ha iniciado un nuevo proyecto de I+D con el objetivo de predecir posibles incidencias en los envases y embalajes durante el transporte paletizado. Desarrollará para ello un sistema de simulación virtual de riesgos mediante tecnologías de inteligencia artificial (IA) y herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD). Este sistema se validará más adelante en entornos operativos reales para evaluar su precisión en comparación los métodos tradicionales, analizando su funcionamiento y obteniendo evidencias que respalden su futura implementación.
El proyecto se denomina 'Efficient IA Pack' y "permitirá predecir el comportamiento de los envases y embalajes antes de su fabricación, optimizando así la eficiencia y seguridad de los procesos de ecodiseño y validación", en palabras de Marta Garrido, responsable del proyecto. El centro tecnológico valenciano valora que este desarrollo no solo puede beneficiar a compañías de transporte, logística y packaging, sino también a firmas industriales de sectores como la alimentación y bebidas y los productos químicos. De hecho, el Itene cuenta ya con acuerdos de "colaboración efectiva" con dos empresas de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo el proyecto: una perteneciente al sector vitivinícola y una especialista en productos de limpieza.
Un proyecto de I+D con ayuda económica europea
'Efficient IA Pack' se desarrolla desde enero de 2025 hasta junio de 2026 y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. Itene ha recibido una subvención de 200.000 € a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa de ayudas a centros tecnológicos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i).
Los primeros pasos del proyecto se centran en el análisis previo de los sistemas de envasado utilizados "en sectores representativos a nivel nacional y europeo", para recopilar información clave sobre estos y los parámetros críticos en relación con los materiales y la evaluación de riesgos de simulación. Estos datos, junto con el histórico del propio Itene, información de proveedores, pruebas en laboratorio y otros datos técnicos publicados conformarán una base de datos con la que entrenarán los algoritmos de inteligencia artificial.
Posteriormente se llevará a cabo la construcción del entorno virtual de simulación, basado en análisis por elementos finitos (FEA) y en normas internacionales de transporte. La precisión de este desarrollo será finalmente evaluada de forma comparativa con ensayos físicos en laboratorio. Es decir, por una parte diseñará sistemas paletizados en CAD -seleccionados junto a las empresas colaboradoras- para hacer pruebas en el entorno virtual y, por otra, estas mismas cargas se someterán a "pruebas reales en laboratorio", para cotejar los resultados.







