La central de compras y distribuidora de material eléctrico Grupo Noria refuerza su estrategia logística con la automatización de uno de sus centros logísticos en Cataluña. Ha elegido para ello los robots de Exotec, firma francesa cuya implementación en España depende de Exotec by Dexter ( Dexter Intralogistics ). Este sería el primer proyecto en el que la compañía implemente la nueva generación de la solución 'Skypod', presentada en 2025 y ya en uso en plataformas logísticas de otras compañías, principalmente en Francia.
La instalación en la que se instalará se encuentra en Granollers, donde Grupo Noria adquirió varias naves con la perspectiva de adecuarlas a sus necesidades logísticas. En su fase inicial, el sistema contará con una flota de 40 robots, tres estaciones de trabajo y una dedicada a la reposición de mercancía en la zona de almacenaje automatizada. La instalación dispondrá de 41.670 contenedores de almacenaje que podrán albergar más de 80.000 ubicaciones, todo hasta una altura superior a los 11 m.
La proveedora de esta tecnología indica que este proyecto cuadruplicará la densidad de almacenamiento en el espacio que ocupa, además de incrementar "notablemente la productividad de los operarios" y la ergonomía en los puestos de trabajo. De hecho, una de las características de la nueva generación de sistemas de Exotec es que las estaciones de preparación de pedidos pueden adaptarse a la altura de los operarios.
La compañía deja la puerta abierta a una futura ampliación del sistema, ya que incide en la "escalabilidad y capacidad de crecimiento del 'Skypod Next Gen'" como "uno de los factores decisivos" para decidirse por esta solución. "El sistema ha sido concebido para poder cuadruplicar su capacidad dinámica en el espacio reservado, acompañando así el crecimiento futuro de Grupo Noria", detalla el comunicado. La escalabilidad es, además, una de las tendencias que marcan el futuro de los proyectos intralogísticos en España, tal como desrgana el último Informe de sistemas de almacenaje publicado por Alimarket.







