Abrir menú

Coselva aumenta la producción de aceite de oliva y mejora su calidad mediante procesos sostenibles

Coselva aumenta la producción de aceite de oliva y mejora su calidad mediante procesos sostenibles

Coselva, cooperativa que aúna productores de aceite de oliva y frutos secos en La Selva del Camp (Coselva), ha incrementado la extracción de aceite de olivar virgen extra de primera calidad en un 10% y mejorado el contenido en polifenoles hasta en un 20% gracias a un proyecto para el que ha confiado en Alfa Laval, compañía sueca que desarrolla soluciones tecnológicas.

El proyecto se inició tras una evaluación de cómo la cooperativa podía a largo plazo servir mejor a sus miembros y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento durante los próximos cien años. Fruto de ese ejercicio, se decidió la construcción de una nueva almazara y el establecimiento de una nueva línea de procesamiento para aumentar la capacidad. Los análisis técnicos resultaron en la elección de la solución 'Olive Oil Booster' de Alfa Laval, un sistema que introduce un innovador proceso en la extracción de aceite por vacío. De esta forma, se logra una mejor eliminación de la pasta y, sobre todo, una retención mayor de polifenoles, antioxidantes y aromas. Como resultado, se incrementa la producción y se mejora la calidad del aceite.

Este sistema sustituye la etapa convencional de malaxado para la preparación de la pasta en las almazaras, y es una combinación de diferentes tecnologías que trabajan conjuntamente para incrementar el rendimiento y la calidad. Así, combina técnicas térmicas y de separación para ofrecer una solución única y estable que no altera el flujo del proceso tradicional. “Nuestras cosechas se realizan cada año más temprano, y gracias a la solución de Alfa Laval, podemos ajustar la temperatura de la pasta respetando las normas de extracción en frío. Ello nos permite producir aceites de primera calidad incluso en condiciones climáticas adversas”, señala Nuria Fonts, directora de la planta de Coselva.

Al mismo tiempo, se ha conseguido reducir en un 30% el consumo de agua y en un 15% el uso de energía. “Además de las ganancias en eficiencia productiva, la tecnología de Alfa Laval nos ha permitido lograr avances estratégicos en varios frentes. Hemos reducido nuestra huella ecológica, con energía solar y sistemas de reutilización de aguas; y aprovechamos subproductos, como el hueso de aceituna, para calefacción, avanzando hacia una economía circular”, apunta Pere Ferré, director gerente de Coselva.

El proyecto afronta una segunda fase que incluye la integración de sistemas de trazabilidad digital desde el campo hasta la botella, así como la obtención de certificaciones ecológicas.

Con todo, tras la primera fase, la marca de aceites 'Antara', que comercializa Coselva ha dado un salto cualitativo, consolidándose como un producto prémium que la cooperativa ya ha empezado a comercializar en países como Francia, Alemania y Japón. Asimismo, la modernización ha atraído a nuevos socios jóvenes comprometidos con la innovación agraria, lo que supone una revitalización del sector, según han comunicado.

Con más de un siglo desde su fundación, Coselva es una de las cooperativas agrícolas más antiguas de Cataluña y hoy cuenta con más de 2.600 socios, en una zona donde la producción de aceite se remonta a la época romana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters