El mercado de distribución especializada de productos de bienestar animal mantiene una clara tendencia alcista, como muestra el constante crecimiento de su red comercial y la evolución de la facturación. No en vano, prácticamente todas las empresas del sector han aumentado en el último año sus ingresos por encima del IPC en parte por la incorporación de nuevos establecimientos y también por el propio avance del negocio de petfood en general.
Según datos elaborados por Alimarket, el conjunto de las principales cadenas de distribución de bienestar animal facturaron cerca de los 800 M€ en 2024, con un progreso de casi un 16% respecto al dato del año anterior. Este canal ha tenido un destacado aumento en el número de tiendas en los últimos años, con una progresión de las cadenas que ya venían operando y la aparición de nuevas que han encontrado aquí una oportunidad de negocio.
No en vano, desde 2020, año de la pandemia, la sala de venta ha progresado casi un 35% hasta los 229.423 m2, con 445 establecimientos, según el censo elaborado por Alimarket. Además, se trata de un crecimiento generalizado dentro del sector, con aperturas en 2025 por parte de todos los operadores, salvo Cimodín, cuyo negocio de petfood es accesorio a su actividad tradicional de los viveros ‘Verdecora’; Doro Tenerife (‘Koala Mascotas’) y Berrimasco (‘Tu Mascota’).
Iskay Pet, líder en facturación y superficie
Destaca especialmente el liderazgo indiscutible que tiene el grupo Iskay Pet, participado por el family office peruano Emefin. Esta compañía cuenta con las enseñas ‘Kiwoko’ y ‘Tiendanimal’, que aportan un 80% de los ingresos totales del sector. Esta posición hegemónica ha estado auspiciada en gran medida por su ambicioso plan expansivo. No en vano, desde 2021 ha abierto más de 70 puntos de venta con 45.441 m2, un 25% de su sala comercial actual.
Precisamente la compañía arrancó en dicho año un plan estratégico que ha terminado en 2025 y que contemplaba crecimientos interanuales de entre el 18% y el 20% y un objetivo de alcanzar ingresos de 623 M en el ejercicio terminado el pasado mes de marzo, frente a los 367 M del periodo previo. Así, bajo sus dos marcas cuenta actualmente con 262 puntos de venta y un total de 179.778 m2, con lo que alcanza una cuota en superficie cercana al 60%.
De todas formas, al mismo tiempo que arrancaba su nuevo año fiscal, Iskay Pet inició una nueva etapa con el nombramiento de Alberto Álvarez Ayuso como CEO en sustitución de Marcos Ruao, cuyo paso por la empresa estuvo marcado por un agresivo plan de aperturas. Ahora falta ver si bajo el mandato de Álvarez Ayuso, que venía de Vega Sicilia y anteriormente de MediaMarkt, se mantendrá una política más conservadora o se seguirá poniendo el foco en el crecimiento de tiendas. De momento, en lo que llevamos de 2025, se han ejecutado ocho inauguraciones, con 4.304 m2, -aparte de dos cierres que le han restado 600 m2-, mientras que en los años anteriores se desarrollaron prácticamente una veintena, en el mismo periodo. Así, para igualar el ritmo de inauguraciones de los último cursos, Iskay Pet tendría que pisar el acelerador en este último trimestre.
Guaw intensifica su expansión
En cualquier caso, la empresa se mantiene como principal creador de sala de venta del sector, seguido de Guaw, con 2.100 m2. Esta última está teniendo un crecimiento meteórico, teniendo en cuenta que arrancó actividad centrada en el canal ecommerce en 2021 y ya casi controla un 8% del sector en superficie.
Parte de esta participación proviene de la compra que ejecutó de la cadena madrileña ‘Petuluku’ meses después de iniciar operaciones. Con este transacción se hizo con 15 tiendas y 10.800 m2 que tenía ‘Petuluku’, si bien desde entonces ha inaugurado otras 27 con 15.630 m2. A ellas se sumarán en breve varios proyectos entre los que destacarán su entrada en las comunidades autónomas de Galicia (C.C. ‘Marineda City’) y Murcia (C.C. ‘Molino Plaza’ y C.C. ‘Los Olivos), así como en la provincia de Jaén. Aparte, también acaba de llegar a Sevilla, con un centro en Utrera, y a Palencia; y se ha reforzado en Madrid, Barcelona y Toledo con nuevos puntos de venta. Llama la atención como la expansión de la empresa no se está desarrollando bajo el modelo de mancha de aceite al tener presencia en 16 provincias y en once de ellas con un único comercio.
‘Miscota’ arranca un nuevo modelo comercial y Mascotas Ávila entra en nuevas provincias
En términos de facturación, por encima de Guaw está Maskokotas (‘Miscota’), empresa que fue adquirida en mayo de 2023 por el Grupo Ibérica, que ya estaba presente en este sector de la mano de Crazypet. Mientras que está última potenció sus ingresos casi un 12% hasta los 8,9 M en 2024, Maskokotas lo hizo un 8,7% y alcanzó los 42,6 M. Esta compañía, que opera tanto con tiendas propias como franquiciadas, acaba de inaugurar un nuevo modelo de establecimiento shop in shop de la mano de Media Markt. Ha sido este mismo mes de octubre cuando ha presentado un espacio ‘Miscota’ de 200 m2 en el punto de venta del gigante de la electrónica en Majadahonda (Madrid). Por su parte, Crazypet ha abierto ya en lo que llevamos de año tres establecimientos en Gijón (dos) y León frente a dos cierres en Sestao (Bizkaia) y Talavera de la Reina (Toledo). La principal novedad de las nuevas incorporaciones radica en que con las dos de Asturias ha inaugurado un nuevo formato de tienda urbana, mientras que hasta ahora la enseña se había concentrado en centros comerciales. Además, la empresa prepara otra apertura más de cara a final de año en Tomelloso, que será la segunda de la provincia de Ciudad Real.
También José María Ávila (‘Mascotas Ávila’), de Cádiz, ha intensificado su faceta expansiva y después de las tres aperturas de 2024, ya prepara la cuarta de este año. Además, está supondrá su llegada a la provincia de Málaga, más concretamente a Estepona. Este desarrollo se enmarca dentro de su proyecto de diversificación geográfica que también le llevó a entrar en Sevilla en 2021, donde tiene ya cuatro locales, el último abierto el pasado septiembre en el P.C. ‘Entre Nasas’ de Dos Hermanas’, con más de 800 m2 de sala de venta. Este año también se ha reforzado en su provincia de origen y zona de operaciones tradicional con puntos de venta en la capital y en San Fernando, con los que alcanza un total de 22 puntos de venta. Gracias a esta progresión de su red comercial, la compañía logró potenciar sus ventas en 2024 un 8% hasta obtener unos ingresos de 12,5 M. La empresa se acerca así a los 13,5 M que facturó en 2022, año previo a la escisión de su actividad en favor de las sociedades Clínicas Ávila Animales Felices y Piensos Ávila, con el objetivo de reorganizar el grupo, quedando a partir de entonces como única actividad de la sociedad José María Ávila la gestión de tiendas.
También han incorporado tiendas Dapac, Piensos Mari (‘Interzoo’) y ByMascota. La primera de ellas ha sumado una en Gernika-Lumo (Gipuzkoa) a través de su asociada Euskalmushing; mientras que han añadido franquicias ‘Interzoo’, en Lugo y Valencia (dos), y ‘ByMascota’, con una apertura en Badalona (Barcelona).
‘The Only Fresh’ y ‘Natur Love’, los recién llegados
A todo ello hay que sumarle la irrupción de nuevos operadores dentro del sector, como la del grupo Visán Industrias Zootecnicas, que está en pleno desarrollo de su línea de establecimientos ‘The Only Fresh’. Este proyecto arrancó con un modelo de ecommerce y posteriormente dio el salto a las tiendas físicas, de las que cuenta ya con cuatro, todas ellas en la provincia de Madrid. Esta expansión se produce después del lanzamiento en 2022 de la línea de alimentación animal superprémium ‘Harper & Bone’ de Visán para abordar el canal retail y que abandera gran parte de su proyecto detallista propio. Al principio el grupo apostó por córners de pequeño tamaño (17 m2) dentro de centros comerciales, pero posteriormente optó por la incorporación de mayores espacios también en este tipo de emplazamientos, aunque ha puesto en marcha una tienda en la céntrica calle de Núñez de Balboa de la capital. En su primer ejercicio completo, The Only Fresh Company obtuvo unas ventas de 1,5 M, frente a los 600.000 € de 2023, con apenas medio año de actividad.
Otra de las últimas incursiones del sector es la de ‘Natur Love’, el proyecto de distribución minorista de petfood de Grupo Excelsior Times, propiedad del empresario José Elías. Este había concentrado hasta ahora su presencia en retail en la cadena de congelados La Sirena, que compró en 2021. La nueva sociedad, que arrancó actividad en enero de 2024, ya dispone de 15 puntos de venta y con una previsión de superar la veintena. De momento, ha centrado su expansión en Barcelona, si bien está valorando dentro de un año extender el modelo a otras ciudades de su entorno metropolitano y, a medio plazo, estudiar la viabilidad de implantación fuera de este perímetro, siempre dentro del mismo formato de tienda de proximidad. Su modelo de venta se basa en locales de entre 70 y 100 m2, todas ellas propias, ubicadas en barrios con alta densidad residencial.
Grupo MAS y bonÀrea, los generalistas entran en especializada
Al igual que los accionistas de La Sirena han visto una oportunidad de negocio en esta diversificación hacia el petfood, también ha habido varios movimientos en este sentido desde cadenas de supermercados. Los lineales de productos de alimentación animal han crecido bastante de tamaño dentro de tiendas generalistas ante el incremento de este sector. Pero hay operadores que han ido más allá. Precisamente hace justo un año que el grupo agroalimentario bonÀrea abrió su primer ‘bonMascota’ en Sant Joan Despí (Barcelona). El establecimiento se corresponde con un pequeño negocio de proximidad, con 123 m2, en el que invirtió 1 M y con el que arrancó esta línea de negocio. De hecho, desde la compañía se anunció su intención de consolidar a lo largo de este 2025 el primer local y contemplar aperturas ya en el próximo ejercicio, con un propósito de alcanzar los cinco al cierre del año que viene.
El grupo se convierte así en la segunda cadena de alimentación generalista en crear una marca específica para su lanzamiento en el ámbito de distribución especializada de petfood, después de Grupo MAS. La sevillana fue la pionera en dar este salto, si no contamos el efímero proyecto que desarrolló El Corte Inglés bajo el espacio ‘Fred&Rita’. Fue en 2019 cuando Grupo Mas arrancó la enseña comercial ‘Mökai’. La primera se abrió en Dos Hermanas, con un local de 100 m2, al que le siguieron otras dos, de dimensiones similares, en Mairena de Aljarafe. Una se puso en marcha en 2021 y la otra cumplirá un año el próximo diciembre.





