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Makro no descarta crecer mediante adquisiciones

Makro no descarta crecer mediante adquisiciones

En el marco de la presentación de su nuevo centro de distribución en Tenerife, el CEO de Makro Distribución Mayorista, Bertrand Mothe ha asegurado que, actualmente, "estamos viendo todas las posibilidades", en referencia a un posible crecimiento inorgánico de la compañía en nuestro país. "No lo descartamos. Estamos abiertos a oportunidades", abunda Eduardo López-Puertas, director de la cadena de suministro de la distribuidora.

Al respecto del nuevo almacén, el primero en Canarias y el segundo de este tipo en España, estas mismas fuentes han comentado que, con su puesta en marcha, la empresa busca reforzar la cobertura de su servicio de distribución a hostelería en la isla de Tenerife, llegando a más clientes, en menos tiempo. "Actualmente, el 20% de nuestros clientes tinerfeños utilizan este servicio, recibiendo sus pedidos en menos de 24 horas. Con la puesta en marcha de este centro, queremos que este canal crezca un 18% en la isla de aquí a un año", ha señalado José Manuel Ramos, director regional de Makro Canarias.

Con 3.000 m2 de superficie, seis muelles de carga y una inversión de más de 7 M€, este almacén tiene una capacidad de distribución de hasta 900 pedidos diarios, apoyándose, entre otros, en camiones eléctricos de última milla para minimizar el impacto ambiental y asegurar entregas en la misma puerta de los negocios. Su espacio multitemperatura permite almacenar más de 1.800 palets de surtido de alimentación seca, refrigerados, congelados y ultra frescos (frutas, verduras y carne) y unas 1.500 referencias que concentran el 80% de las unidades más demandadas por sus clientes. También dispone de instalaciones frigoríficas de última generación exentas de gases fluorados, que optimizan su rendimiento.

Bertrand Mothe afirma: "Este proyecto no es solo una inversión en logística y tecnología, es un compromiso rotundo con el futuro de la hostelería, en Canarias y en toda España, y una palanca fundamental para la estrategia de crecimiento de Makro. Miramos a 2030 con la ambición de alcanzar los 3.000 M de facturación y hacer que nuestro Servicio de Distribución a Hostelería llegue a representar el 45% de nuestras ventas".

En Canarias, Makro cuenta con más de 61.000 clientes -17.000 de ellos hosteleros- y 300 empleados repartidos en sus tres centros de Telde, Adeje y La Laguna, así como en el nuevo Centro de Distribución de Tenerife. La compañía opera bajo un modelo de negocio multicanal 100 % mayorista que tiene como objetivo impulsar el crecimiento del sector y contribuir a la sostenibilidad económica de sus clientes.

En el pasado ejercicio fiscal, realizó compras por valor de 41 M a casi un centenar de proveedores locales, impulsando así su desarrollo y contribuyendo a dinamizar la economía de las islas. "Queremos ser la mejor plataforma para ellos, facilitar su llegada a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista", añadió Ramos.

Transformación logística a nivel nacional para elevar la eficiencia

Por otro lado, esta nueva infraestructura se enmarca en el plan de transformación de la red logística de Makro a nivel nacional, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento del mencionado Servicio de Distribución a Hostelería y maximizar su eficiencia.

Hemos revisado las áreas geográficas con mayor potencial de crecimiento y nuestra capacidad logística para determinar hacia dónde dirigir nuestras inversiones en los próximos años”, ha señalado Eduardo López-Puertas. “Esto se traducirá en nuevas aperturas logísticas, pero también en una maximización de los activos ya existentes. Queremos asegurarnos de que cada hostelero reciba lo que necesita, cuando lo necesita, con total fiabilidad".

Actualmente, dispone de diversos formatos logísticos que dan soporte a su Servicio de Distribución a Hostelería: dos plataformas nacionales en Quer (Guadalajara) y Getafe (Madrid) desde las que abastece a las tiendas y a las plataformas regionales; y dos plataformas regionales multitemperatura en El Prat de Llobregat (Barcelona) y Galdácano (Vizcaya), que distribuyen sus productos directamente al cliente. Próximamente, Makro seguirá expandiendo esta red con una tercera plataforma regional en Andalucía.

Asimismo, dispone de dos dos centros de distribución en Leganés (Madrid) y La Laguna (Tenerife) y está trabajando para reconvertir sus tiendas en centros multicanal que puedan dar respuesta a los pedidos del Servicio de Distribución a Hostelería allí donde no hay centro de distribución. Actualmente, la tienda de Telde (Gran Canaria) ya opera bajo este formato y pronto se unirán las de A Coruña, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Bormujos (Sevilla), Murcia, Elche (Alicante) y Albuixech (Valencia).

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