Los 54 primeros exportadores españoles de productos (carnes y curados) de cerdo ibérico sumaron unos ingresos por esos envíos de 418-420 M€ en 2024, conforme a los datos recabados por Alimarket (ver cuadro). Se trata de un negocio correspondiente a carnes en su mayor parte. De hecho, el Consorcio del Jamón Serrano Español calcula que el jamón/paleta de cerdo ibérico supuso, el último año, 90-95 M€ de los 734,65 M totales que el jamón/paleta (blanco+ibérico) español obtuvo en el exterior. Igualmente, ante la falta de unos códigos arancelarios específicos de producto de cerdo ibérico, dicha organización “estima se vendieron fuera 2.600-2.700 t de jamón/paleta de esta especie”. Es un tonelaje representativo solo del 4-4,5% del volumen total exportado de la joya gastronómica.
De ser correctos dichos datos estimativos de los envíos exteriores de jamón/paleta ibérico, el grupo Osborne -dedicado solo a productos curados- representaría en torno a la mitad de ese negocio exterior por la línea. De hecho, habría obtenido fuera, el último año, unos 45 M€, con China y EE. UU. como principales destinos.
Dicha facturación exterior sitúa a Osborne -implantada industrialmente a través de su filial SRC- como segundo comercializador del conjunto de la categoría (curados+carnes) de ibérico fuera de España. En primera posición se encuentra ElPozo, por registrar 71,4 M€, “el 21% en China, el 16% en Japón y el 9% en Francia”, sus tres principales destinos.
Sus exportaciones de productos frescos colocaron en la cuarta y quinta posición a Deraza Ibérico y Matadero de Guijuelo (Maguisa), con unos 25 M€ y un importe de 21 M en 2024, respectivamente. El grupo Vall Companys -operador de carnes y curados- ingresó fuera 28 M€, cuantía que lo situó como tercer exportador en valor. “En la venta exterior de carne fresca de cerdo ibérico, nuestros principales destinos son Centro Europa, China, Japón y Corea del Sur”.
Llegan los arancelesde EE. UU. y China
“EE. UU. y los países asiáticos, como China y Corea, han sido los mercados que mejor han funcionado en el último año. En términos generales, las exportaciones han sido estables en volumen y precios, aunque se ha dado incertidumbre por la inestabilidad geopolítica marcada por Estados Unidos y Asia”, declaran responsables de Covap, compañía que tiene EE. UU. como su primer mercado foráneo.
El país norteamericano es igualmente el principal destino exterior y el primer mercado, en general, de Embutidos Femín. “EE. UU. representa el 66% del negocio total de la compañía. Actualmente, Embutidos Fermín asume un 10% de aranceles por cada contenedor exportado al país. Para mitigar este impacto, hemos optado por repercutir un 50% en nuestros precios y el otro 50% lo asumimos con nuestros propios márgenes”. Así se señalaba desde la salmantina a comienzos de julio, antes de conocerse el incremento, hasta el 15%, del gravamen estadounidense para la mayor parte de los productos de la UE.
En el periodo enero-junio de este año, las exportaciones españolas de jamón/paleta curado (de blanco+ibérico) a EE.UU. se acrecentaron un 30%, con respecto al mismo semestre de 2024, y se cifraron en 1.457 t, según los datos del Icex. “Quizás se adelantaron envíos por la amenaza arancelaria”, apunta Asici.
Ya en septiembre, la investigación por supuesto dumping, iniciada -en junio de 2024- por China se materializó en un arancel provisional (tasa de garantía) del 20% para una cuarentena de empresas españolas de porcino, entre ellas firmas partícipes en el negocio de ibérico, como ElPozo, SRC, Canpipork, Montesano Extremadura, Embutidos Fermín, Calderón y Ramos, El Navazo, Maguisa e Incarlopsa. La medida del gobierno chino llegaba tras haber autorizado más de diez plantas españolas de elaboración de jamón y embutidos curados y cinco meses después de la firma de un nuevo protocolo de exportación con el Gobierno español.
Por otro lado, la coyuntura exterior ha arrojado, en el último año, una medida positiva para el sector. Se trata del acuerdo de libre comercio con Mercosur, área a la que se dirigieron 1.130 t de jamón/paleta curado español (blanco+ibérico) en 2024. “Dicho acuerdo abre el mercado sudamericano a productos ibéricos con aranceles reducidos y permite a Covap expandir sus ventas en una región de 260 millones de consumidores”, adelantan en la cordobesa. “Creo que el jamón curado será el producto más favorecido en España”, declaraba Giuseppe Aloisio, director general de la patronal Anice.
Recursos contra los cambios en la DO Guijuelo
Raúl García, presidente de Asici, aseguraba:“No hay suficiente oferta para atender la demanda de carne de ibérico en España y fuera”. De hecho, la reducción del sacrificio de cerdo ibérico registrada desde 2023 ha acentuado la escasez de carnes de esta especie que, en el ámbito, goza de una relevante demanda en mercados como los asiáticos.
La interprofesional encabeza ahora los trabajos para conseguir la IGP Carne Ibérico, que vendrá a proteger el término “ibérico” fuera de España. “Una vez se apruebe, se efectuará una cesión del término para los elaborados curados. Las denominaciones de origen están de acuerdo porque la IGP no será lesiva para sus intereses”.
Antes de ver la luz dicha reglamentación, ha surgido una polémica en el seno de las cuatro DO de jamón ibérico, figuras que sumaron una comercialización de 376.084 piezas en 2023. Las denominaciones de Los Pedroches, Jabugo y Dehesa de Extremadra han presentado recursos de alzada contra la modificación del pliego de la DO Guijuelo, que ampara el producto de 50% ibérico, no contemplado en las otras tres figuras de calidad.
“El Ministerio de Agricultura ha catalogado el cambio como modificación menor, de modo que no se ha dado traslado a la UE. Además, la modificación no ha sido sometida a un periodo de oposición nacional”, señalan desde estas tres DO.
“La combinación de animales 50% con el sistema de cebo de campo en intensivo -con 100 animales por ha-, contemplado también por la DO Guijuelo, supondrá una competencia desleal en nuestro territorio e, incluso, graves problemas medioambientales. De entrada, este modo de engorde anula el vínculo con el territorio. En nuestra provincia (Córdoba), supondrá una competencia con el sistema ganadero de la DO Los Pedroches”, declara Juan Luis Ortiz, secretario general de la DO Los Pedroches. De hecho, la denominación guijuelense es la única que ampara cerdos engordados fuera de su región.
“Nosotros defendemos los derechos del consumidor. Este entiende que, cuando compra un producto con DO, se lleva a casa un artículo en el rango más alto en calidad. Reconocer un producto que es 50% ibérico y 50% duroc, a su vez, procedente de un cebo de campo en intensivo, es banalizar el producto. Esto va a provocar una guerra de precios”, añade Guillermo García-Palacios, presidente de DO Jabugo.







