La nueva Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas, que fue constituida el pasado mes de julio tras cinco años de gestión indirecta, bajo la tutela del Gobierno regional, ha iniciado su andadura con Cristina Nieto García como su presidenta. Se tratará de una legislatura de sólo dos años, tras la cual se procederá a la alternancia de cargos.
Así, en este primer bienio la presidencia y la tesorería estarán en manos de representantes de la rama de comercialización y transformación (Cristina Nieto y José González, respectivamente), mientras que la vicepresidencia y secretaría corresponden a la rama de productores (Antonio Torres, que a los dos años asumirá la presidencia, y Esteban Saavedra, respectivamente).
Con esta operativa se trata de mantener el equilibrio entre los intereses de las bodegas y los agricultores en esta nueva etapa para la DO Valdepeñas, que se afronta después de que, a principios de este año, fuese archivada la causa abierta por la Audiencia Nacional, hace casi cuatro años, por presunta estafa en la venta de vinos criados de la DO Valdepeñas, en la que eran investigados, entre otros, los dos principales grupos bodegueros de la región, García Carrión y Félix Solís.
No obstante, la composición de la Junta Directiva de la Interprofesional no ha dejado satisfechos a todos los actores implicados. El grupo García Carrión ha emitido un comunicado lamentando la "falta de imparcialidad de la actual presidencia de la Interprofesional de Valdepeñas", toda vez que Cristina Nieto "fue propuesta y posteriormente elegida por una asociación dirigida mayoritariamente por Félix Solís, circunstancia que choca frontalmente con la neutralidad y profesionalidad que se buscaba".
En su comunicado, exige al nuevo Consejo Regulador "que actúe con independencia real, con transparencia absoluta y con respeto por todos los actores del sector" y añade que "sólo con verdad, profesionalidad y visión de futuro podremos recuperar el prestigio que esta denominación merece".







