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Lluís Labairu (Transgourmet Ibérica): "Hemos invertido más de 80 M€ en 2025, incluyendo adquisiciones y nuevos conceptos"

Lluís Labairu (Transgourmet Ibérica): Hemos invertido más de 80 M€ en 2025, incluyendo adquisiciones y nuevos conceptos

“Estamos en un momento de crecimiento ordenado y no estamos en posición activa de adquisiciones, pero este año han aparecido oportunidades que nos facilitan ese proceso de crecimiento y el know-how para mejorar nuestros servicios”. Así ha definido Lluís Labairu, director general de Transgourmet, el sentido de las tres operaciones de compra que la compañía cerrado en 2025, durante la celebración del 40º Congreso Aecoc.

Por ejemplo, en el avance en frescos, como es el caso de Dispuig, con un importante expertise en hostelería “que nos va a aportar mucho conocimiento, y una especialización en categoría como el pescado fresco en restauración, que para nosotros era un punto pendiente”. Precisamente, Labairu ha hablado de las oportunidades de evolución en frescos, categoría no tan bien dimensionada hasta la fecha respecto a otras como la alimentación seca y perfumería y hogar.

A la vez, ha incidido, han de ser empresas que funcionen bien, con resultado positivo, con estrategia de futuro… ese es el perfil de lo que ha definido como “oportunidades”. “De otro modo no vamos a entrar, ya que tenemos capacidad suficiente para avanzar en nuestros negocios”.

Ese avance pasa por la importante inversión ejecutada este año, que Labairu ha cifrado por encima de los 80 M€, incluyendo adquisiciones y otros proyectos, en lo que ha denominado como un año muy intenso. Uno de esos proyectos es el nuevo concepto que está cerca de finalizar en Mercabarna: un cash & carry con plataforma de preparación para hostelería en el área de Barcelona. Alrededor de 6.000 m² de los que 3.000 serán plataforma de preparación y más de 2.500 m² de cash. “Lo podremos inaugurar en marzo de 2026”.

Así, Lluís Labairu ha afirmado que este año se ha finalizado "con éxito" el proceso de transformación de la compañía que se inició en 2019. “Hemos culminado una etapa de modernización y consolidación de nuestro modelo de negocio tanto en la línea de retail como en la de hostelería”, ha añadido. Y, todo ello, con el objetivo de consolidarse "como un referente en el sector de la distribución alimentaria en su dos principales líneas de negocio: proveedor de la hostelería y especialista en el supermercado de proximidad y conveniencia".

El verano ralentiza la previsión de ventas

Las previsiones de la compañía en su facturación de 2025 han bajado de los 1.350 M anunciados antes de verano, precisamente por el desarrollo de la campaña, que esperaban récord pero “ha sido normal y plana”. En este sentido, el retail ha tenido un mejor comportamiento, mientras la hostelería ha evolucionado ligeramente peor que el año pasado. No obstante, respecto al pico de demanda del último tramo de ejercicio, en estos momentos “no hay motivo para que no sea una campaña de Navidad positiva”.

Por último, en cuanto a las previsiones de evolución desde un punto de vista global, a superficie constante el retail mantiene un crecimiento en torno al 3%, mientras hostelería ha tenido un decrecimiento pequeño. La apuesta de presente y futuro pasa por el formato de proximidad y de conveniencia. “Se percibe por los cambios de consumo, que cada vez van más al producto acabado, a las soluciones. “Para mí, el formato de proximidad y conveniencia es un formato ganador para el suministro a consumidor, y por eso la compañía está apostando firmemente por ello”.



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