En su objetivo de avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible, Incarlopsa ha puesto en marcha dos nuevos proyectos de innovación, 'Modelchain' y 'Mecatec', centrados en la aplicación de inteligencia artificial (IA) y blockchain para mejorar la trazabilidad, la calidad y el bienestar animal. Ambas actuaciones se desarrollan dentro del Perte Agro 'From Green to Healthy', promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.
De acuerdo al comunicado remitido ahora, 'Modelchain' se basa en el desarrollo de un modelo predictivo de calidad del jamón fresco mediante un sistema de captura automática de datos de trazabilidad individual desde el lechón. En concreto, el proyecto, en colaboración con LIS Data Solutions, ha conseguido superar el reto tecnológico que supone controlar de forma automatizada la trazabilidad individual del jamón fresco en las salas de despiece. Así, el sistema parte de una sensorización en granja proveedoras de la compañía, que recopila datos productivos, como el consumo de agua o pienso, y ambientales, como la temperatura, la humedad o la concentración de gases. Esta información permite monitorizar el bienestar animal, reforzar la trazabilidad a través de blockchain y analizar el comportamiento de múltiples variables. "Gracias a ello, Incarlopsa puede tomar decisiones basadas en datos reales y mejorar de forma integral la calidad de la carne y del jamón".
De forma complementaria, 'Mecatec' tiene como objetivo la digitalización de los procesos de transporte de animales vivos. En este ámbito, la manchega, una de las principales proveedoras cárnicas de Mercadona, ha trabajado en la medición de la huella de carbono de sus operaciones logísticas, ha optimizado los flujos de información con proveedores y administraciones, y ha desarrollado un innovador sistema binocular de conteo automático de animales con un margen de error de solo uno cada 26.000.
El impulso de estos proyectos forma parte de una estrategia de innovación más amplia que atraviesa toda la actividad de Incarlopsa y que se traduce en inversiones constantes en modernización industrial y eficiencia energética. Solo en 2024, tal y como adelantamos en Alimarket, la compañía destinó más de 30 M€ a acciones de I+D centradas en sostenibilidad y mejoras tecnológicas de 11 centros productivos localizados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.







