Arranca la segunda edición de Bilbao Campus Experience, el programa de post-aceleración para startups que ya cuentan con soluciones implementadas en el sector agroalimentario. Organizado por EIT Food con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, en esta edición participan 10 startups procedentes de nueve países, que aportan soluciones como robots que ayudan a la agricultura; la detección precoz de enfermedades en el viñedo; la creación de nuevos ingredientes para mejorar la calidad de alimentos vegetales; la transformación de escamas de pescado en colágeno; un sistema que protege las colonias de abejas; la elaboración de snacks a partir de residuos marinos; y otras soluciones relacionadas con la biotecnología.
Este año se propone una experiencia empresarial inmersiva, ofreciendo "un viaje transformador e individualizado, centrado en las necesidades específicas de cada participante y basado en la interacción directa con proveedores potenciales, clientes, inversores y líderes de la industria", ha explicado Begoña Pérez Villarreal, directora general de EIT Food en el Sur de Europa.
Las 10 startups seleccionadas son:
- MiFood (Polonia), construye robots que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y las pérdidas de cultivos en un 30%, suponen una alternativa a la escasez de mano de obra y rebajan las emisiones de CO2.
- Veles Sense (Serbia), aplica la inteligencia artificial en la agricultura para la detección temprana del estrés en el viñedo mediante imágenes térmicas, drones y cámaras. Detecta problemas incluso antes de que aparezcan los síntomas.
- Happeaz (Francia), ofrece productos vegetarianos, como hamburguesas o Nuggets, para el sector tanto minorista como mayorista de catering.
- Food 4 You (Argentina), es una biotecnológica que desarrolla combinaciones bacterianas únicas para la fermentación vegetal. Fusiona la bioinformática con los métodos tradicionales y ha creado lácteos "que superan a los productos tradicionales tanto en sabor como en nutrición".
- Food Scales (Suecia), transforma desechos de escamas de pescado en ingredientes alimentarios, como el colágeno. Trata de convertir subproductos marinos en soluciones innovadoras y ecológicas.
- Apiculture 4.0 (Países Bajos), proporciona un sistema modular de alerta temprana para proteger colonias de abejas melíferas ante posibles plagas y enfermedades. Usa dispositivos inteligentes inalámbricos y ligeros, y una plataforma de datos en tiempo real.
- Freyia Labs (Chipre), aporta un sistema inteligente que ayuda a los productores de alimentos y bebidas fermentadas sin alcohol. Permite mejorar los resultados, una mejor calidad de los lotes y un cumplimiento normativo simplificado.
- MycoVibes (Polonia), produce micoproteína de última generación a partir de micelio de shitake. Este ingrediente permite sustituir la proteína animal sin comprometer la nutrición, el sabor ni el coste.
- Enthela (Bulgaria), desarrolla productos basados en microorganismos que reducen la necesidad de insumos químicos para los productores de grano. Protege las células de los productos químicos aplicados a las semillas y las fluctuaciones ambientales.
- Tetis Biotech (Turquía), lidera un proyecto llamado Seanacks que recicla residuos marinos como piel y espinas de pescado para elaborar snacks enriquecidos con colágeno.






