Los corners de sushi han consolidado ya su presencia dentro de los hipermercados, y también en muchos supermercados de gran formato, como elemento diferenciador y que ofrece valor añadido a su oferta comercial. Sin embargo, en un contexto en el que el consumidor está controlando más el gasto, tras años de fuertes subidas de precios, el sushi es percibido como un producto prémium. Esto ha condicionado que este canal no se haya incrementado en el último año, si bien tampoco ha decrecido.
Según datos del censo de tiendas especializadas de Alimarket, en España hay 325 islas atendidas de comida asiática dentro de supermercados e hipermercados, uno más que a comienzos de año, a los que hay que sumar las vitrinas exclusivas -sin atender- que hay en otros y que se elaboran en corners de estos mismos fabricantes de establecimientos cercanos.
Más crecimiento experimentó, en cambio, el sector en el ejercicio 2024, cuando se sumaron casi una veintena de stands gracias, más que a una positiva evolución general, al desarrollo de forma individual de KellyDeli (‘Sushi Daily’). Esta empresa tuvo un balance positivo de 14 puntos de venta, en gran parte por su trabajo de implantación en cadenas de supermercados que decidieron probar este tipo de kioskos atendidos. Ejemplo de ello es Ametller Origen, que instaló los primeros en 2023, año en que incorporó 13 de ellos, cifra que llegó a los 23 el año siguiente y a los 25 actuales. Pero no todas estas pruebas han tenido una evolución tan positiva. El sevillano Grupo MAS implantó este formato en dos supermercados en 2023, que se eliminó posteriormente, o Condis, que abrió cuatro en Barcelona, perviviendo tan solo la mitad.
Asimismo, también dentro de la red de ‘Sushi Daily’ se han cerrado recientemente el córner del único ‘Supeco’ que lo tenía y que se ubicaba en Madrid, el del ‘Carrefour’ de Parla, y en dos centros de El Corte Inglés de Girona y Salamanca.
Carrefour tiene corners en más de la mitad de sus híper
Donde las barras de sushi tienen su principal valedor es en los hipermercados, gracias a sus dimensiones. No en vano, según datos de Alimarket, 174 de los kioskos de comida asiática que hay actualmente se ubican en este tipo de establecimientos, un 53% del total. El resto, 151, se encuentran en supermercados de gran formato. Así, la tasa de penetración de corners en hipermercados es del 33%, contando los 525 que tiene censados Alimarket, frente al porcentaje de menos del 3% que hay en los supermercados de más de 1.000 m2 que hay en España, que llegan a los 5.061.
Así, no es de extrañar que la líder de hipermercados, Carrefour, también sea la cadena que cuenta con más stands. Los ha implantado en 126 de los de 204 hipermercados que gestiona. Esta cifra llega hasta los 159 puntos de venta al sumar otros 33 ‘Carrefour Market’ que también incluyen esta oferta atendida. Además, llama la atención como el gigante francés de la distribución es el único que cuenta con contratos con los tres principales suministradores de comida asiática. Con ‘Fish Sushi’ (Shikku 2007) tiene 81 kioskos, mientras que con ‘Sushi Daily’ suma 60 y de ‘Sushitake’ (World Food To Go), 18.
Precisamente la mayor parte de los cambios de esta última red han provenido de Carrefour, al añadir corners en los hipermercados de Badajoz, Oviedo (Asturias) y Reus (Tarragona). También se ha añadido uno en el E.Leclerc de Ciudad Real, el cuarto dentro de esta cadena francesa que cuenta con un total de 17 puntos de venta, 12 de ellos hipermercados, con una tasa de penetración de los stands de sushi del 33% dentro de este último formato de establecimiento.
El líder de corners de sushi por puntos de venta, Shikku 2007, que tiene 152, también es el único que dispone de tres enseñas diferentes que reparte según la cadena de alimentación. ‘Fish Sushi’ se ha emplazado, aparte de en establecimientos del grupo Carrefour, en Bon Preu. En este sentido, se encuentra en 30 hipermercados ‘Esclat’ -prácticamente la mitad respecto a los 63 totales de la catalana- y en dos supermercados ‘Bon Preu’. Asimismo, los 19 ‘Sushi Gourmet’ se concentran en hipermercados Alcampo y los 20 ‘Sushi Spot’ en el grupo El Corte Inglés. Aquí es donde se puede encontrar el único cambio de 2025 en la red de Shikku 2007, al abrir en un ‘Hipercor’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) y cerrar en un ‘Supermercado El Corte Inglés’ de Barcelona.
De todas formas, El Corte Inglés también cuenta con 13 corners más de ‘Sushi Daily’, con los que alcanza los 33. Por formatos, 15 de ellos se encuentran en ‘Hipercor’, de los que tiene un total de 34, por lo que su tasa de penetración en hipermercados es el 44%, mientras que 17 están en ‘Supermercado el Corte Inglés’ y un único en ‘Supercor’. No hay que olvidar que El Corte Inglés es una cadena especialmente propensa al modelo de shop in shop y con otro tipo de stands de alimentación como los de aperitivos y encurtidos ‘La Real’, los de elaborados cárnicos de ‘Covap’, los de pescado de ‘Ahumados Domínguez’ y las panaderías ‘Bou’ y ‘León the Baker’, entre otros.
Sin embargo, Alcampo, a pesar de ser la segunda cadena con más hipermercados en España, con 78, tan solo tiene stands atendidos de comida asiática de estos operadores en 19, lo que le confiere una tasa de penetración especialmente baja, de un 24%, muy inferior al 62% de Carrefour o el 60% de Eroski. Por su parte, Dinosol, que tiene espacios de comida asiática de ‘Sushikate’ en once de los 27 hipermercados que tiene, cuenta con una tasa de este servicio del 40% del total. De esta forma, del top 10 de cadenas de hipermercados de España, tan solo Family Cash, Costco y Gadisa no cuentan con stands atendidos de sushi de estas redes.





