Cristina Álvarez será la nueva presidenta de El Corte Inglés, a partir del próximo 15 de enero, en sustitución de su hermana Marta, según ha comunicado el grupo. El relevo se produce por decisión unánime del consejo "en un marco ordenado, estable y de continuidad", explica la cadena. Además, añade que el cambio es consecuencia de "una decisión personal y voluntaria" de Marta Álvarez, quien, tras seis años en el cargo, continuará como miembro del Consejo y de la Comisión de Seguimiento, centrándose en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar. Por su parte, Cristina Álvarez ha agradecido el "magnífico trabajo" realizado por su hermana durante estos años y ha asegurado que desempeñará sus funciones con "humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa".
El cambio se produce un mes después de la salida del CEO, Gastón Bottazzini, y el nombramiento de Santiago Bau como nuevo director general. En este sentido, Marta Álvarez, en una carta a los accionistas de la compañía, considera que, tras más de seis años en el cargo de presidenta, y tras la reciente designación de una primera línea ejecutiva, ahora llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia de la compañía. "Con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa", ha escrito. "Ahora -continúa Marta Álvarez en su carta- con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al Consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente a partir del próximo 15 de enero de 2026".
Resultados del primer semestre
Por otro lado, el grupo ha presentado sus resultados del primer semestre, que corresponden al periodo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, con un volumen global de ingresos de 8.212 M€, mientras la cifra de negocio, a superficie comparable, aumenta un 1,6% hasta los 7.032 M.
El ebitda ha alcanzado los 539 M, con un incremento del 3,8% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de su margen, "en línea con la trayectoria de los últimos años", según destaca la compañía. El beneficio neto ha crecido un 10,3%, hasta situarse en 224 M, mientras que el beneficio neto recurrente aumenta un 13,8% hasta los 192 M.
El negocio de retail de El Corte Inglés, con un volumen global de ingresos de 5.908 M y una cifra de negocio de 5.655 M, ha aumentado un 1,2% en términos comparables (LfL). En el mismo, el grupo destaca el buen comportamiento de moda y belleza, y especialmente en marca propia. Además, señala que también tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, el volumen global de ingresos alcanzó los 2.049 M, con una cifra de negocio de 1.262 M, lo que supone un crecimiento del 3,3% sobre el ejercicio precedente. Esta evolución se debe principalmente al negocio vacacional, con un desarrollo del 5,3%, explica la compañía.
Por lo que respecta a los negocios financieros, Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 11,1%, hasta los 153 M, con un beneficio neto de 43 M, es decir, un 22,9% más que el año anterior. Financiera El Corte Inglés registra un incremento de sus ingresos del 5,7% hasta los 95 M, con un beneficio neto de 30 M, lo que representa un 21,9% más que el ejercicio precedente.
Por otro lado, la deuda financiera neta se sitúa en 1.738 M, lo que supone 1,4 veces sobre Ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 M desde agosto de 2024. El Corte Inglés asegura que "la solidez del balance, así como la generación de flujos de caja permiten al Grupo avanzar en la reducción de deuda al mismo tiempo que incrementa significativamente sus inversiones en las diferentes áreas de crecimiento de la empresa". Por último, avanza que "las campañas comerciales puestas en marcha este otoño y la cuidada selección de producto llevada a cabo hacen prever una buena campaña de Black Friday y Navidad".







