Anfaco-Cytma ha concluido su participación en la Red de Excelencia Cervera Optiprot, una iniciativa coordinada por AZTI y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el CDTI y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Han sido casi dos años de proyecto con un presupuesto global de 3,5 M€ empleados por la Red en el desarrollo de nuevas fuentes proteicas más sostenibles y la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar el perfil nutricional de diversos alimentos, con resultados de alto impacto para la industria alimentaria y el sector marino.
En el caso concreto de Anfaco, el foco se ha puesto en el desarrollo de nuevos ingredientes y prototipos alimentarios de alto valor añadido, muchos de ellos, vinculados a recursos marinos. Entre los trabajos realizados destacan barritas de pescado combinadas con microalgas y diversas preparaciones basadas en microalgas como Tetraselmis chui. En estas formulaciones se han empleado ingredientes proteicos obtenidos tras la hidrólisis enzimática, la fermentación o la texturización, que han permitido valorizar subproductos de la industria transformadora de productos del mar, contribuyendo al impulso de la economía circular del sector.
El centro ha llevado a cabo, además, estudios avanzados sobre digestibilidad y biodisponibilidad de diferentes proteínas empleando modelos celulares, modelos 3D de intestino humano y técnicas exvivo. Y se han evaluado propiedades funcionales como el potencial antiinflamatorio y antioxidante de los ingredientes desarrollados, identificando biomarcadores gracias al uso de tecnologías ómicas orientadas al análisis de expresión génica.
Según indica el centro tecnológico impulsado por Anfaco, uno de los hitos del proyecto ha sido la validación en entorno real de la herramienta Agreda un modelo de simulación in silico capaz de predecir los metabolitos generados en el intestino en función de la dieta, lo que abre nuevas posibilidades en el estudio de alimentos funcionales y la nutrición personalizada. Asimismo, ha avanzado en la producción y optimización de biomasa de la levadura Yarrowia lipolytica, profundizando en su secado y texturización para su aplicación en nuevas matrices alimentarias.
Con la presentación de resultados por parte de Anfaco se avanza en dar a conocer los proyectos asociados a Optiprot, que incluyen los desarrollados por el centro tecnológico Eurecat para aplicar la tecnología genómica de célula única para evaluar el impacto en la salud de una dieta basada en fuentes alternativas de proteína.






