La sección de vinos de Dcoop -conocida como Baco y líder de la producción cooperativa de vinos en España- está llevando a cabo lanzamientos y medidas para captar las nuevas y diversas tendencias del mercado a nivel mundial. Por un lado, pretende capitalizar el driver del “salutismo y la moderación en el consumo” con sus primeros vinos sin alcohol, ‘Redtopia’ (tinto) y ‘Whiteopia’ (blanco), que elabora en la fábrica de desalcoholización puesta en marcha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 2024.
Además, ha incorporado el frizzante 5.5 ‘Slowine’, “dado el fuerte dinamismo de este tipo de vino, impulsado por el consumo social y ocasiones de consumo”. A la vez, el área ha completado su gama de monovarietales ‘Viña Ábala’, que ha quedado integrada por ocho referencias: airen, blanc, cabernet, chardonnay, syrah, semidulce, tempranillo y verdejo.
Estas innovaciones suponen para Dcoop el avance en la cadena de valor y la extensión de su catálogo de vinos. “La diversificación viene de largo, pues Baco ya contaba con fábrica de concentrado de mosto -dirigido a la elaboración de zumos, mermeladas, potitos, etc.- antes de que este grupo cooperativo se integrara en Dcoop (en 2014)”, se contextualiza.
A la vez, Baco -con el 70% de sus ingresos en la exportación- afianza su respuesta a las demandas internacionales en cuanto a envases, necesidades que atiende con presentaciones en vidrio, bag in box y Tetra Pak. “Se ha invertido en la ampliación del final de línea de Tetra. Ofrecemos Tetra Pak de un litro para canales de volumen (retail y exportación), botellas ligeras y estuches prémium. Estamos considerando la incorporación de latas en frizzantes para tardeo”, se adelanta.







