La empresa castellonense Manantiales del Portell, más conocida comercialmente como 'Agua de Chóvar' y proveedor de Consum, ha conseguido que sea declarada como inversión de interés autonómico el proyecto de 'Construcción y puesta en marcha de una planta embotelladora de agua mineral en el municipio de Camarena de la Sierra (Teruel)'. Esta declaración permite acelerar la tramitación del proyecto, con la atribución de carácter preferente y urgente. En concreto, el objeto del proyecto es la extracción, envasado y comercialización del agua mineral natural procedente del manantial 'Alto de los Poyales'. La inversión total ronda los 16 M€.
Para ello, Pablo Bordils Montero, director general de Manantiales del Portell, contempla la construcción de una planta industrial equipada con dos líneas de producción, una para PET y otra para garrafas. La capacidad inicial de la planta de embotellado se estima en 120 Ml anuales por turno, con posibilidad de alcanzar hasta 360 Ml en régimen de tres turnos.
En cuanto a la planta de embotellado, ocupará una superficie total de 7.500 m2, que incluirá una zona de oficinas, laboratorio y edificios auxiliares. Además, contará con un sistema fotovoltaico de 250 kW que le permitirá apostar por el autoabastecimiento.
Por otro lado, el proyecto contempla la construcción de un almacén en La Puebla de Valverde (Teruel) para simplificar la distribución del agua mineral que salga de la planta de Camarena. Inicialmente, este agua se distribuirá en una cadena de supermercados valenciana.
Según ha explicado Pablo Bordils, "nuestro objetivo es iniciar el envasado en pruebas en el primer semestre de 2027, para que en el segundo semestre la planta ya esté operativa y poder servir a nuestro cliente en el último trimestre de 2027".
En términos de empleo, la construcción de la embotelladora en Camarena supondría la creación de 40 empleos directos, de los cuales el 75% serán fijos. Asimismo, está prevista la contratación adicional de unos 20 trabajadores indirectos, vinculados al transporte y servicios auxiliares.
A falta de conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2025, Manantiales del Portell, que cuenta con una plantilla de 34 trabajadores, cerró el curso precedente con una facturación de 17,1 M€ (-6,7%) y un beneficio de 2,7 M (-11,6%).







