Coincidiendo con la celebración de la 9ª Edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo (OIGC), en el que anualmente se premian las 20 principales novedades realizadas en el último ejercicio, el Institut Cerdá ha querido dar este año un paso más en el conocimiento y análisesde esta innovación para lo que ha elaborado la primera Radiografía de la Innovación en Gran Consumo en España. Este informe, del que se irán haciendo nuevas ediciones, trata de dar respuesta a preguntas concretas: ¿cuánto se invierte en innovación en gran consumo? ¿Cómo se financia? ¿Qué frena la innovación? ¿Qué valoración hace el consumidor?
Entre las principales conclusiones extraídas, y empezando por la pregunta final, destaca un elevado grado de satisfacción de los compradores, que consideran en un 80% que los alimentos y bebidas españoles son innovadores y algo más, un 83%, creen que estas innovaciones cubren sus necesidades. En cuanto a las principales demandas, crece la preocupación por la salud, que se sitúa a la cabeza, seguida del factor precio, la calidad y la sostenibilidad.
Por lo que se refiere al objeto concreto de la inversión, y en contra de lo que ocurría hace unos años, se apuesta más por mejoras en procesos que por el desarrollo de nuevos productos y, de hecho, tiene más peso la mejora de referencias ya existentes que la creación de novedades puras. Por categorías, platos preparados (36,8%), aperitivos (28,1%), congelados (26,9%) y dulces (26,3%) se consolidan como las más innovadoras.

En el lado contrario, la Radiografía elaborada por el Institut Cerdá también analiza los factores que frenan la innovación, destacando como principales respuestas un enfoque a corto plazo y que busca resultados inmediatos, la falta de talento interno y la dificultad de enfrentarse a procesos ineficientes y burocracia.
1.400 M€ en innovación
En términos económicos, en el año 2025 se invirtieron 1.411 M€ en innovación en el conjunto de la cadena, lo que representa un 9% más que en el ejercicio previo. Se trata de un buen dato que marca una clara tendencia alcista, pero que, si atendemos al histórico de la última década, aún se sitúa por debajo de los años prepandémicos.

Según Miguel Hernández, director general del Institut Cerdà, "los datos muestran un sector que vuelve a invertir, que recupera ritmo y que consolida la innovación como parte esencial de su actividad. Aún tenemos margen para acelerar, ya que España cuenta con talento y empresas comprometidas para seguir ganando competitividad en los próximos años".
Por países, la inversión destinada a innovación en España coloca a nuestro país por detrás de otros como Países Bajos, Bélgica o Alemania, aunque es similar si nos comparamos con países más similares a nosotros como Francia, Italia y Grecia. La peculiaridad de la estructura de nuestro tejido empresarial, en el que las pequeñas y medianas empresas tienen aún un peso importante, explican ese desfase respecto a otros países europeos.
Las 20 innovaciones más destacadas de 2025
Tras la presentación del Informe, se han presentado las 20 innovaciones más destacadas del Gran Consumo, en este caso correspondientes a 2025. Han sido seleccionadas entre más de 350 casos identificados a lo largo de toda la cadena, tras un proceso de análisis en el que ha participado un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. La evaluación ha tenido en cuenta su grado de implantación, su capacidad para generar valor y su contribución a la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación a las nuevas demandas del mercado.
Entre las iniciativas reconocidas en esta edición del Observatorio figuran las siguientes:
-Transformación del residuo de la cerveza llamado bagazo en cucharillas y removedores de café comestibles, evitando la generación de cualquier clase de desecho. Actualmente, Mahou genera 192.000 toneladas anuales de bagazo (Mahou San Miguel).
-Preceon: sistema integrado que combina genética y herramientas digitales agronómicas para incrementar el rendimiento del maíz en hasta un 10 %, empleando menos agua e insumos (Bayer).
-CircularCheck: herramienta que ayuda a las empresas a ecodiseñar sus envases para mejorar su sostenibilidad a lo largo de todo su ciclo de vida y anticiparse a la normativa. (Ecoembes).
-Sandbox AgriFoodtech, programa pionero a nivel europeo diseñado para realizar pruebas previas que luego deben presentarse en la fase regulatoria. El objetivo es minimizar las barreras que ralentizan la llegada de nuevas tecnologías y productos como el largo y complejo proceso de aprobación de nuevos alimentos (colaboración público-privada gestionada por el CNTA).
-Portal Tornillo, plataforma digital de gestión integral del catálogo que permite a empleados y proveedores consultar en tiempo real las principales métricas, optimizando la eficiencia y gestión del inventario. Una herramienta interna única en el sector (Mercadona).
-Skip Ciclos Cortos: detergente que permite ahorrar energía, agua y tiempo sin sacrificar resultados. Garantiza limpieza eficaz en ciclos de solo 15 minutos, reduciendo hasta un 60 % el consumo de energía y un 30 % de agua (Unilever).







