La compañía soluciones de software, pagos y hardware, Square, integrada en la tecnológica norteamericana Block, ha lanzado Square AI, un asistente conversacional de inteligencia artificial gratuito e integrado en el Panel de Square. La nueva funcionalidad ayudará a las empresas, según la compañía, a interpretar sus datos y tomar decisiones de forma más rápida y segura. Su director de ventas en España, Gonzalo Saenz, señala que "en Square sabemos que gestionar los datos de un negocio puede ser un verdadero quebradero de cabeza. La intuición siempre ha sido una herramienta valiosa para los empresarios, pero por sí sola no es suficiente para tomar las mejores decisiones. Con Square AI queremos ofrecer una solución sencilla y accesible para todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño, para que puedan centrarse en lo que realmente importa: mejorar la experiencia del cliente, aliviar la carga de trabajo de sus equipos y, al mismo tiempo, conseguir mejores resultados optimizando sus recursos".
Integrado en el Panel de Square, la nueva función permite a los propietarios de negocios preguntar sobre los datos de ventas, clientes y personal y recibir respuestas claras y concisas. Asimismo, pueden consultar preguntas sugeridas para empezar, revisar conversaciones anteriores y obtener orientación sobre los productos de Square, para optimizar las herramientas que ya utilizan. En el sector hostelero, los operadores pueden consultar desde los productos más vendidos hasta los clientes recurrentes, de forma que, al conocer mejor las preferencias de los consumidores, pueden diseñar menús, mejorar márgenes y rentabilidad y fomentar visitas recurrentes.
Nueva integración de pedidos a domicilio y mejoras en hardware para optimizar operaciones
Además de Square AI, la compañía también ha ampliado su oferta con nuevas soluciones de software y hardware diseñadas para que los vendedores simplifiquen la gestión de pedidos y operaciones. Entre ellas, Square presenta una integración que centraliza los pedidos a domicilio de terceros directamente en el TPV de Square y en las pantallas de cocina impulsada por Stream. Al unificar plataformas como Uber Eats y Just Eat en un solo sistema, Stream elimina la necesidad de gestionar múltiples tablets. Los negocios pueden sincronizar automáticamente los cambios de menú, aplicar márgenes específicos por canal y acceder a herramientas clave de operación, como el control de la capacidad de cocina, la verificación de stock y los informes unificados por plataforma de delivery. Al funcionar como una única fuente de información para menús y pedidos a domicilio, Stream simplifica y agiliza la gestión diaria de los restaurantes.
Por otro lado, Square ha lanzado la versión mejorada de Square Register (2.ª generación), con mayor capacidad de procesamiento y memoria, un rendimiento más rápido en horas punta y un diseño duradero de doble pantalla, pensado para barras y mostradores de hostelería. Con su avanzado software TPV, esta última versión ofrece una experiencia de pago rápida, segura y adaptada a la operativa real de los negocios.
Square, presente en el mercado español desde 2022, el pasado 2025 amplió la opción de pago sin contacto con IOS en sus TPV.







