Abrir menú

El sector vinícola revisa su programación con el foco puesto en la generación de valor

El sector vinícola revisa su programación con el foco puesto en la generación de valor

La OIVE (Interprofesional del Vino de España) ha presentado la revisión integral de su Plan Estratégico 2022-2027, con el objetivo de adaptar los objetivos y acciones pendientes de ejecutar a la luz de los retos y el contexto actual que enfrenta el sector vinícola, a la par que ha ampliado en un año su ejecución.

La hoja de ruta, que se desarrollará hasta 2028 presenta, como principal objetivo incrementar el valor de los productos vinícolas españoles, reforzar su competitividad internacional y consolidar un modelo más rentable y sostenible, como remarca la directora de OIVE, Susana García. Ante un contexto internacional marcado por la caída del consumo mundial de vino y por una creciente incertidumbre económica y geopolítica, el sector responde con una estrategia, “reforzada, realista y orientada al valor”, según ha destacado el presidente de OIVE, Fernando Ezquerro. El reto no es vender más, sino vender mejor, ha explicado.

Un contexto lleno de retos pero también oportunidades

En la presentación de la revisión del Plan Estratégico se han abordado en primer lugar las perspectivas de consumo, con la intervención de Pedro Álvarez (CaixaBank Research), quien ha indicado que "España crece por encima de la media Europea" y ha querido resaltar las perspectivas positivas, en relación al crecimiento del gasto en consumo interno, en base a variables como el crecimiento poblacional, la bajada de las tasas de paro, la alta tasa de ahorro que presentan los hogares, las cifras récord de turistas que están llegando a nuestro país y la subida del consumo en ocio y hostelería.

El nuevo contexto sectorial ha sido expuesto por Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG, la consultora con la que la OIVE ha realizado este Plan Estratégico y su revisión. Porta ha analizado el contexto en que se mueve el sector, enfrentado a una caída sistemática del consumo interno desde los años 90 y a una situación internacional complicada por "eventos disruptivos de gran impacto", como la guerra en Ucrania o la imposición de aranceles a productos europeos por parte del Gobierno de Trump.

Frente a retos como el riesgo de abandono de viñedos por falta de mano de obra y de relevo generacional, el impacto del cambio climático en la producción, la caída sostenibda del consumo de vino a nivel mundial, la creciente sensibilidad social ante el consumo de bebidas con contenido alcohólico y los factores geopolíticos que afectan a las exportaciones; se yuxtaponen una serie de oportunidades que el sector vinícola español debería ser capaz de aprovechar, como el acercamiento a nuevas ocasiones y formatos de consumo; el auge de la IA y la influencia creciente de las redes sociales; el crecimiento del enoturismo como palanca de valor y generador de experiencias; el vínculo del vino con la Dieta Mediterránea; el crecimiento del vino No/Low como motor de tracción para nuevos consumidores; el potencial de crecimiento en valor de las exportaciones de vino español; la segmentación de la estrategia comercial por mercados, desde los tradicionales a los emergentes; y el incremento sostenibdo de las exportaciones de otros productos vinícolas (mostos, vinagres y aromatizados), así como nuevas vías de diversificación y valor añadido.

El sector vinícola revisa su programación con el foco puesto en la generación de valor

101 acciones repartidas en 10 ejes estratégicos

Por su parte, la directora de OIVE, Susana García, ha presentado el balance del camino recorrido y los aprendizajes durante su ejecución. Tras la revisión realizada a mitad de su periodo de ejecución, el Plan Estratégico se simplifica de 101 a 81 acciones, manteniendo sus 10 ejes estratégicos y 17 objetivos cuantitativos. Los diez ejes son los siguientes: reforzar el posicionamiento y la imagen, incrementar el valor a nivel internacional e impulsar el consumo interno; lograr el equilibrio entre oferta y demanda, el reparto del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena y mejorar la competitividad del sector; liderar en sostenibilidad; valorizar el vino y su consumo responsable, como parte de un estilo de vida saludable; fomentar el enoturismo; defender y coordinar el sector; generar, consolidar y compartir, desde la oive, inteligencia relevante y accionable para toda la cadena de valor; impulsar la digitalización y potenciar la innovación.

Más de dos tercios de las iniciativas presentan ya un grado de avance medio o alto, lo que confirma la capacidad de implementación del sector. Las acciones más complejas y transformadoras, centradas en la valorización y el equilibrio oferta-demanda, concentrarán el esfuerzo prioritario en los próximos años.

El nuevo rumbo hasta 2028 consolida, según ha explicado Susana García, tres grandes prioridades: impulsar la captación de valor en los mercados internacionales; equilibrio del mercado y rentabilidad de toda la cadena y defensa del vino en su vínculo con la Dieta Mediterránea y su posicionamiento desde la evidencia científica, la moderación y la autorregulación.

Asimismo, la digitalización, la innovación y la inteligencia económica se consolidan como ejes transversales para reforzar la competitividad, mejorar la planificación y anticipar escenarios en un entorno cada vez más complejo.

La revisión del Plan ha contado con la participación activa de agentes representativos del sector, reforzando el papel de la Interprofesional del Vino de España como espacio de coordinación y visión compartida. En la misma línea se ha expresado la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez, que ha destacado el papel que juega la Interprofesional “fundamental como nexo de unión para y vertebración de toda la cadena de valor, desde viticultores y cooperativas hasta bodegas y comercializadores”, y ha apuntado como tarea prioritaria: “potenciar el vino como símbolo de España vinculado a cultura y territorio, que constituye un activo económico estratégico, con fuerte impacto en el empleo, el desarrollo rural y la balanza comercial agroalimentaria”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters