El sector de los complementos alimenticios y la nutrición funcional continúa ganando peso en Europa en plena expansión del negocio vinculado al bienestar, la prevención y el envejecimiento saludable. En este contexto, Barcelona ha acogido esta semana Vitafoods Europe, la gran feria internacional de la industria nutracéutica, consolidando a España como uno de los principales hubs europeos del sector en la que ha sido su segunda celebración en la ciudad condal, a la que se trasladó en 2025 desde Ginebra.
La cita, celebrada en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha congregado a más de 30.000 profesionales y alrededor de 1.600 expositores procedentes de más de 130 países, en la que la organización ha definido como la mayor edición celebrada hasta la fecha. Fabricantes de ingredientes, laboratorios, compañías biotecnológicas, empresas de salud y marcas de suplementación han convertido la feria en un escaparate global de las principales tendencias que marcarán la evolución del mercado en los próximos años.
La fuerte presencia española ha sido otro de los elementos destacados de la edición, con más de 130 compañías participantes. Ha crecido la participación de stand impulsados de forma individual por especialistas nacionales y, además, más de 45 empresas nacionales participaron en los emplazamientos habilitados por el ICEX en los pabellones 3 y 4. Asimismo, el ICECYL (Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León) también respaldó la participación una decena de empresas de su región.
Tendencias: de la explosión del GLP-1 hacia la longevidad saludable
Y si hubo un concepto dominante en los pasillos de Vitafoods fue el de la longevidad, aunque ahora con un enfoque distinto al de anteriores ediciones. La industria ya no habla únicamente de vivir más años, sino de mantener durante más tiempo la salud física, cognitiva y metabólica. El llamado concepto “healthspan” se ha impuesto así como nuevo eje estratégico para fabricantes y marcas.
La feria ha servido, además, para poner de manifiesto cómo el sector está evolucionando desde productos aislados hacia desarrollos integrales de salud y bienestar. El foco ya no se sitúa únicamente en ingredientes específicos, sino en soluciones globales desarrolladas para mejorar la salud intestinal, energía, metabolismo, cognición, belleza y envejecimiento saludable, principalmente.
Uno de los fenómenos más visibles fue la explosión del universo GLP-1. Lo que hace apenas un año aparecía como una tendencia emergente se ha consolidado ya como una nueva categoría dentro del negocio nutracéutico. Decenas de compañías presentaron formulaciones enfocadas en saciedad, mantenimiento muscular, energía, microbiota y soporte nutricional para usuarios de tratamientos destinados al control de peso.
En paralelo, dentro del auge de la salud gastrointestinal, la oferta de probióticos, prebióticos y postbióticos gana peso como soluciones vinculadas no solo a digestión, sino también a inmunidad, metabolismo, salud mental e incluso cuidado de la piel.
Al mismo tiempo, la salud femenina volvió a ser otra de las grandes protagonistas de la edición. El shatavari emerge como uno de los nuevos ingredientes enfocados al bienestar hormonal y el estrés femenino. En el sector ya se habla de que el extracto de esta planta medicinal, originaria de India, es la "nueva ashwagandha”.
También, la creatina confirmó su salto definitivo fuera del ámbito deportivo. El ingrediente se asocia cada vez más con longevidad, salud muscular, recuperación y envejencimiento saludable.
Por su parte, la nutricosmética consolidó su salto definitivo al mercado masivo. Colágeno, péptidos y productos “beauty from within” están plenamente integrados en este enfoque del bienestar integral y envejecimiento saludable del que venimos hablando.
El evento también dejó patente un cambio en los formatos de consumo. Aunque las gummies se siguen reafirmando, la industria empieza a apostar con fuerza por otras versiones, como los bebibles en monodosis o shots, comprimidos masticables y sobres y polvos solubles, quizás también por ser percibidos por el consumidor como soluciones más eficaces y con una mayor credibilidad científicas.
Las empresas españolas se unen a las tendencias del mercado
En el ámbito de novedades con sello nacional, la participación española reflejó buena parte de estas grandes tendencias vistas en la feria. Laboratorios Bio-Dis Pharma ha puesto el foco en desarrollos ligados a salud femenina, mientras Creaciones Jugavi presentaba su nueva línea de gummies 'Candy Glam', con novedades orientada a salud sexual, menopausia y bienestar mental. Por su parte, Vitar Tiger reforzó su apuesta por los formatos líquidos con propuestas “energy boost”. También destacó la presencia de Caramelos Cerdá que, en este ocasión ha innovado con funcionalidades para el segmento infantil, nicho en el que también se vuelca la firma Neo Vital. En paralelo, compañías como Hispanagar aprovechaban el evento para reivindicar las aplicaciones del agar-agar dentro de la industria nutracéutica y funcional.
En el terreno industrial, Boston Nutraceutical Science continuó reforzando su posicionamiento en gummies con su marca 'Vitaldin', al tiempo que puso el foco en su capacidad como CDMO. Una estrategia similar a de otras grandes empresas como Marnyes o el grupo EVP, en el que se integra Korott , con una clara apuesta por reforzar su posicionamiento en desarrollo y fabricación para terceros. Entre las propuestas más disruptivas destacó también Aurora Intelligent Nutrition con soluciones vinculadas con la fibra y la fermentación de precisión con la proteína de levadura, además de presentar al público internacional 'CreaLab', su fórmula exclusiva de desarrollo propio que combina creatina con precursores que ayudan al organismo a producir creatina de forma natural.







