Según los últimos datos presentados por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, en el marco de la World Bulk Wine Exhibition, a lo largo de la última década las exportaciones de vinos a granel han crecido a un ritmo medio del 4,6% en volumen y algo menos en valor (4,1%) y han reducido ligeramente su precio medio (-0,4%).
En cuanto a exportaciones, España mantiene su liderazgo, pero sólo en volumen (25% del total de las ventas), ya que en valor el ranking lo lidera ahora Italia, con un 18% de las ventas en 2009. En ambos casos, España e Italia van seguidas de Francia que, sin embargo, cuenta con precios medios más elevados (1,02 €/l para Francia, 0,49 €/l para Italia y 0,35 €/l para España).
Potencia sus negocios con Rusia y China
España, tras el bache de 2009 recupera en 2010 mercados como el de Rusia (+27% en volumen) e Italia, donde los graneles vuelven a doblarse respecto al año anterior. Además, cuadruplica las ventas a China, pasando de 2,6 a 23 Ml entre enero-agosto de 2009 y 2010; crecen moderadamente las ventas a clientes tradicionales, como Francia, Alemania (+6% y +10%, respectivamente) y, de forma más notable, EE.UU . (sobre todo para envasados); y caen ligeramente otros destinos importantes como Reino Unido (-4%) o Bélgica (-1%) .
Entre los importadores, el reparto es más equitativo. En valor, son cinco los países que superan los 100 M€ en sus compras totales de vino a granel: Alemania, Reino Unido, Francia, EE.UU. y Suecia. En volumen, los cinco primeros compradores superan el 60% y entre ellos tienen especial importancia grandes productores como Alemania y Francia. Es decir, hay un gran mercado de vino a granel entre países productores. Este año, ya no son los países anglosajones los que aumentan sus compras de granel, de hecho EE.UU las ha reducido en un 7,5% y Reino Unido, aunque se mantiene en volumen, baja en valor.
En definitiva, a nivel mundial se mantiene el crecimiento del mercado de vinos a granel, pero cambian sustancialmente los actores-compradores (EE.UU. y Reino Unido ceden paso a países como Rusia o China) y algo menos los actores-vendedores (del protagonismo de Australia y Chile en 2009, a su retroceso en 2010). Con una tendencia al canibalismo en precios, hay que estar muy encima del mercado y conocerlo para buscar la rentabilidad a largo plazo.







