Abrir menú

Heineken España hace de la sostenibilidad el eje de su estrategia

Heineken España hace de la sostenibilidad el eje de su estrategia

La compañía cervecera Heineken España ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad como parte fundamental de su negocio para los próximos tres años. Este plan se engloba en la estrategia a largo plazo del grupo holandés en todo el mundo "Brewing a better future" , y establece seis áreas de actuación en materia medio ambiental: Cervecero Verde (cuidado medio ambiental y responsabilidad en la cadena de suministro), comercialización responsable, implicación de las personas, compromiso con la sociedad, asociaciones para progresar, y consumo responsable.

Este plan de sostenibilidad, que impacta transversalmente a las áreas clave de la compañía , afectará de forma directa a buena parte de su plantilla. En este sentido, parte de su retribución económica variable irá en función de los objetivos conseguidos en estas materias.

En el caso de "Cervecero Verde" se persiguen objetivos centrados en la eficiencia energética en la producción y distribución . Se apuesta por la reducción consumo de agua y energía, el cálculo y reducción de la huella de CO2 en fábricas, a las que se suman distribución y oficinas; la optimización de vertidos y la reducción de los residuos a través de nuevas tecnologías y mejora de procesos. La comercialización responsable , por su parte, busca extender los criterios de sostenibilidad durante todo el camino que recorre la cerveza hasta llegar al consumidor. Se centra en procesos “verdes”, como la instalación de refrigeradores ecoeficientes, la reducción de las emisiones en la distribución, el fomento de campañas de comunicación en hostelería para impulsar el retorno de envases, y el desarrollo de un nuevo protocolo de packaging para los envases y embalajes.

Otro elemento fundamental será el desarrollo y potenciación de las personas que forman parte de la compañía. En este caso, los objetivos propuestos pasan por la implementación de un Plan de Igualdad y de Gestión del Tiempo . En este punto cabe señalar la apuesta por el desarrollo de la nueva Escuela Corporativa de Heineken para formar a los empleados y directivos.

A nivel social, Heineken España lleva décadas desarrollando programas sociales de responsabilidad en las comunidades en las que actúa, y ésta es la línea que se seguirá con esta línea de actuación. Así, se desarrollarán campañas de proximidad en Madrid, Andalucía y Valencia , además de campañas de salud para a los empleados. Se fomentará la actividad de la Fundación Cruzcampo y la Escuela Gambrinus.

Por último, un área vital en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad de la cervecera es el fomento del consumo responsable , pilar centrado en la comunicación y concienciación sobre el consumo a través de eventos con las marcas, campañas de consumo en hostelería y comunicación directa con los empleados.

Mayores dificultades en la hostelería

Además del Plan Estratégico de Sostenibilidad, Heineken España ha presentado su primer Informe de Sostenibilidad 2009 , en el que se recogen los proyectos y logros obtenidos en materia de sostenibilidad durante los últimos años. Tales como la reducción del consumo de agua (en un 11,6% de 2007 a 2009), eléctrico (-14,3%) y de energía térmica (-20%); la reducción de las emisiones de CO2 directas (-22,7%) e indirectas (-26,1%); la reducción de residuos en un 1,2%; y el ascenso de la tasa de valorización al 99%, entre otros.

Respecto a las previsiones para 2010, la compañía espera mantenerse en niveles similares a los del año anterior en el que facturó 1.105 M€ y obtuvo un resultado neto de 113,9 M€ por la comercialización de 10,38 Mhl. Sin embargo, fuentes de la compañía han afirmado que las dificultades están siendo aún mayores en la hostelería por la subida del IVA, a la que se podrían sumar los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco a partir de enero del año viene. Heieneken España es el segundo operador dentro sector cervecero nacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters