La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha presentado los nuevos datos recopilados desde su Observatorio Turístico, que reflejan el comportamiento de la demanda turística del viajero del vino. Se trata d el cuarto informe sobre este aspecto y los datos han sido recogidos durante el segundo semestre de 2010. Los resultados de este nuevo informe confirman la tendencia de los aportados anteriormente, constatando que la demanda del turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición y edad. En este sentido, el presente análisis muestra que las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (35%), aunque hay un porcentaje relevante de grupos familiares sin hijos (22%) y aumenta el número de visitantes con hijos, hasta alcanzar el 17%.
En la organización del viaje a las Rutas del Vino, los resultados son un fiel reflejo de la situación actual en la distribución turística. De este modo, se diversifican las vías de información y compra por varios canales, tanto online (20%) como mediante reservas telefónicas (33%). Pese a la amplia oferta informativa, sigue siendo destacable que un 18% de los visitantes llegue al destino sin reserva previa. También tienen gran peso en la elección del destino las recomendaciones de familiares y amistades (35%), y sube la vinculación entre la calidad de los vinos y la elección del destino (17% de los visitantes), algo que juega a favor de aquellas Rutas cuyos vinos disponen de un mayor reconocimiento en el mercado vitivinícola o cuyas bodegas hacen más promoción y son más conocidas.
Británicos, franceses y holandeses, los más interesados
En cuanto al origen geográfico de las personas encuestadas, vuelve a repetirse el esquema del análisis anterior, con una prevalencia de visitantes nacionales frente a extranjeros (83,4% frente a 16,6%). Dentro de éstos últimos, el informe destaca el relevante peso del turismo británico, superior a su peso general sobre la demanda turística hacia España (32% en las Rutas frente al 19,7% en el total de España). Del mismo modo, sorprende el elevado dato de visitantes de los Países Bajos (10%), cuando su peso total en el turismo extranjero en España es de tan solo un 4,4%. El segundo mercado internacional por importancia es el francés con un 15%.
En relación a la procedencia de los visitantes nacionales, se confirma la tendencia apuntada anteriormente sobre el mayor peso del mercado catalán sobre el resto de Comunidades Autónomas, seguido de la Comunidad Valenciana, que desbanca a Madrid en el segundo puesto con un 17%, Andalucía (10,2%) o Madrid y País Vasco, ambas con un 8,1%, aunque todas las regiones españolas aportan turistas a las Rutas del Vino de España.
El nuevo informe también analiza las motivaciones que impulsan a los visitantes a acercarse a los territorios enoturísticos nacionales. En periodos anteriores, la localización y el patrimonio fueron factores relevantes. Los datos de 2010 subrayan que l a calidad de los vinos es la primera motivación (19%), seguida del interés por la visita a las bodegas (18%) y la gastronomía (17%), lo que demuestra un incremento de interés en la cultura enológica. En el destino, los visitantes de las Rutas del Vino de España p asan una media de 2,4 días, utilizan principalmente el alojamiento hotelero de 4 estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local. El gasto medio diario del turista del vino, según los últimos datos recogidos, desciende a 107,12 €, una cifra que sigue siendo superior a la de gasto medio diario del turista en España (98 €).
Muy satisfechos con la experiencia
El informe también valora la satisfacción de la visita, obteniendo datos bastante elevados, con una valoración general de 4,5 sobre un máximo de 5 puntos. Casi el 48% de los encuestados había visitado anteriormente otra Ruta del Vino de España, de donde se deduce la importancia en el trabajo de fidelización . Igualmente, tras la visita, los encuestados mostraron interés por visitar otros territorios enoturísticos, entre los que destacan el entorno de Rioja, seguido de Marco de Jerez, Penedés o Priorat. Por último, esta primera oleada de encuestas de 2010 profundiza en el conocimiento del turista del vino, aportando datos sobre su perfil profesional, donde prevalece el ‘empleado’ (19%) y se incrementa hasta un 15% el ‘jubilado’. Con respecto a los datos anteriores se constata que hay un mayor porcentaje de visitantes entre 40 y 60 años y que el turismo del vino no genera interés en personas menores de 25 años (9% de los visitantes).
El Club de Producto Rutas del Vino de España está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Marm y cuenta, actualmente con 21 rutas. Ruta del Vino de Bullas, de Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, de La Garnacha (Campo de Borja), de Lleida, de Montilla-Moriles, de Navarra, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, de Rías Baixas, de Ribeiro, de Ribera de Duero, de Rioja Alavesa, de Somontano, de Tenerife y de Utiel-Requena son las 16 rutas certificadas, mientras que Alicante, Bierzo, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta continúan en proceso de certificación.







