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"Los vinos españoles carecen de imagen en EE.UU."

Los vinos españoles carecen de imagen en EE.UU.

Paul Wagner desarrollará su ponencia ‘El futuro del mercado del vino en EEUU', dentro del programa de actividades de la VI edición de la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2011, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real.

Sin duda, EE.UU. es un gigantesco mercado para la exportación vinícola, pero no resulta muy optimista para los vinos españoles. En primer lugar, los vinos propiamente americanos suponen un 70% de las ventas totales; Italia y Australia ocuparían las siguientes posiciones y tras ellos Francia. España, junto a otros países como Argentina, Chile y Nueza Zelanda, se situaría en las últimas posiciones, con apenas un 5% del total.

A pesar de las dificultades económicas a nivel mundial, el mercado norteamericano continúa creciendo gracias al aumento de la demanda de una nueva generación de consumidores que tienen mucho interés en vino, la llamada "Generación del Milenio". Se trata de personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y los 32 años, que suponen más de 70 M de personas. Según Wagner, “son jóvenes, no tienen ningún miedo y han nacido con un ordenador bajo el brazo y un MP3 en el bolsillo. No aceptan las tradiciones establecidas sobre vinos, son aventureros y para ellos el vino no es sólo una bebida, sino un billete para viajar a otros lugares, a otros países.”

“El consumidor no tiene que ser enólogo para gozar del vino”

Esta nueva generación nos plantea el reto de cómo venderles el vino y sólo hay una forma de lograrlo: pensando como ellos. Con este fin, es fundamental conocer al detalle la opinión americana sobre nuestros caldos. En general, los estadounidenses consideran a España como productor de vinos interesantes, pero consideran que el país y sus vinos no se han destacado con una personalidad muy positiva en el mercado. “Si bien como país, a nivel turístico, se reconoce como un destino atractivo e interesante, los vinos no tienen imagen para competir con los afamados caldos de California y Francia. Esta carencia se nota mucho en los restaurantes, tanto en la oferta de la carta de vinos como en su demanda. En este sentido, España tiene el mismo problema que Chile: vinos buenos que no se valoran como se deberían.”

Wagner afirma que “en cuestión de calidad de vino, muchas bodegas y vinos españoles tienen todas las cualidades para triunfar en el mercado americano. Sin embargo, muy pocas han hecho lo necesario para diferenciarse de las demás. Desde el punto de vista comercial y de marketing, el enfoque de venta de los vinos españoles necesita un cambio de estrategia. El consumidor no tiene que ser enólogo para gozar del vino".

Paul Wagner, considerado un auténtico gurú del vino y afincado en Napa Valley (California), una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de EE.UU., es presidente y fundador de la empresa Balzac Communications & Marketing y cuenta con una amplia cartera de clientes internacionales.



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