La llegada de Lidl al archipiélago canario, después de cuatro años de intentos frustrados, junto con el desembarco de Eroski, con la puesta de largo de su archiconocido proyecto de hipermercado en Telde, fueron dos de los acontecimientos más destacados acontecidos el pasado año en esta región. El ingente despliegue expansivo de la cadena alemana, cuyo plan finalmente se saldó con la puesta en marcha de un total de 15 establecimientos contra los 12 programados inicialmente, cumplió expectativas y demostró la aceptación de la firma en las Islas tras la obligada adaptación de su modelo comercial. La sala de venta inagurada por Lidl en esta zona supuso el 39% del total de su expansión a nivel nacional (41.422 m2). Por otro lado, el estreno de Eroski en Las Palmas no sólo se convirtió en la única apertura dentro del segmento de hipermercados sino que, contrariamente a la política de desinversión llevada a cabo en la península, fue la más sonada de las cinco inauguraciones (10.620 m2) que consiguió materializar el grupo en 2010, alcanzando con ello la cobertura nacional.
A nivel expansivo, también la cadena valenciana Mercadona continuó reforzando su posición , aportando dos nuevos supermercados que representaron el 7,4% de la nueva dotación comercial, cifrada en el conjunto de las Islas en un total de 34.273 m2 fruto de la apertura de 49 nuevos establecimientos. En la medida en que también causaron baja 34 locales que dejaron inactivos 13.375 m2, el saldo positivo se situó en 15 unidades (+20.898 m2). Con todo, la sala de venta en Canarias se cifró, a cierre de 2010, en un total de 935 unidades y/o secciones de alimentación de PGC ('Productos de Gran Consumo') que reunían una superficie comercial de 556.363 m2. Dentro del espectro nacional, y principalmente gracias a los operadores ya apuntados, Canarias se convirtió en la comunidad más activa al marcar un crecimiento del 3,8%.
Dinosol no pierde de vista a sus nuevos competidores
Aparte de la sala de venta inaugurada, también en Canarias, como en gran parte del territorio nacional, la reconversión del parque comercial fue otra de la tónica dominante. El operador líder de la distribución en esta región, Dinosol Supermercados, puso punto y final al proceso de remodelación de las tiendas turísticas 'Netto', que quedaron en su totalidad integradas bajo los parámetros de 'Hiperdino' e 'Hiperdino Express'. En realidad, y a la vista del desembarco de nuevos rivales en la zona, el grueso de esta transformación quedó resuelta por Dinosol en 2009 con la renovación de 62 de estos centros, a los que se unieron los últimos ocho, en el transcurso de 2010. La estrategia de Dinosol de rentabilizar activos y contener inversiones en el apartado de aperturas tuvo repercusión negativa en su cuota de mercado que, no en vano, sacrificó para reforzar su presencia en su segunda zona estratégica, Andalucía.
Con todo, la irrupción de nuevos operadores en las Islas, junto con los movimientos del resto de operadores nacionales y regionales configuraron los cambios presentes y futuros del mercado, que se desgranan en el último informe de la Distribución en Canarias publicado por Alimarket.
monica.garcia@alimarket.es







