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“El objetivo de MERCAÓLEO es ser líder mundial de aceites envasados para la distribución”

JOSÉ MARÍA MATEO, Director General de CARGILL

Tras firmar hace un año un acuerdo con HOJIBLANCA para comercializar de forma conjunta aceites envasados para la distribución -a través de la nueva MERCAÓLEO-, el grupo CARGILL, que en el último ejercicio facturó más de 1.700 M€ y cuenta con una plantilla de 1.200 personas, ha emprendido un proceso de fusión de sus distintas filiales en nuestro país. El objetivo, según nos explica su director general José María Mateo, es bien claro: “unificar en una sóla imagen todo el conglomerado.”

“El objetivo de MERCAÓLEO es ser líder mundial de aceites envasados para la distribución”

Alimarket: Hace un año que se creó MERCAÓLEO, ¿cuándo va a ponerse en marcha realmente esta empresa?

José María Mateo: Este proyecto será una realidad a lo largo de 2009, en cuanto esté construida la planta de Antequera. El objetivo es ser líder mundial de aceites envasados para la distribución, seguramente ya lo somos en aceites vegetales y ahora vamos a sumar el liderazgo de HOJIBLANCA en aceite de oliva virgen. Aunque aún no hay nada definido, posiblemente se concentrará el envasado de aceite de oliva en Antequera, mientras que la planta de Sevilla se especializará en girasol y semillas, producción que se completará con las plantas que tenemos en el resto de Europa (Bélgica, Rumanía…) y otros países.

A: Paralelamente, el grupo está llevando a cabo la fusión de sus filiales CARGILL IBÉRICA, CARGILL ESPAÑA, CARGILL TEXTURIZING SOLUTIONS ESPAÑA y CARGILL FLAVOR SYSTEMS ESPAÑA. ¿Cuál es la nueva estructura del grupo en España?

J.M.M.: A partir del 1 de enero hemos comenzado a operar como CARGILL, S.L.U. que unifica todos estos negocios, que son los “más tradicionales del grupo”: piensos, aceites, semillas, cereales, maltas, almidones, glucosas, dextrosas, ingredientes alimentarios y saborizantes. Además, esta unificación de negocios se está llevando a cabo también en el resto de los países de Europa donde está presente CARGILL y todos ellos reportarán a la casa matriz, con sede en Minneapolis. Queda fuera de esta estructura la división de aceites envasados (CARGILL OIL PACKERS), que de momento depende directamente de Bélgica aunque puede cambiar en breve, y la nueva joint-venture con HOJIBLANCA (MERCAÓLEO). A nivel de centros y divisiones, la central en España está en Martorell, donde se ubica la fábrica de almidones y dextrosas, aunque también estamos presentes en Sant Cugat del Vallés, donde se centraliza el negocio de importación de semillas y cerales y desde donde se coordina la fábrica de harina de soja de Barcelona, la extractora de harina y aceite de girasol en Reus -donde se refina también girasol y soja- y la refinería de Sevilla. En Sevilla, también se encuentra la planta de envasado de aceite de girasol, principalmente, y oliva, y se mantiene una pequeña división de petfoods proveniente del antiguo negocio de AGRIBRANDS. Además, tenemos 12 plantas de piensos en España y 2 en Portugal, una maltería en Madrid y la fábrica de ingredientes en Rubí. Por último, contamos con una división de aceites especiales para horeca, bajo la marca “Risso”, que elabora mezclas de aceites vegetales especiales para frituras con un alto rendimiento. Parte de se envasa en Sevilla, y también desde Bélgica.

A.: ¿Qué se persigue con esta fusión?

J.M.M.: El objetivo es claro, la simplificación administrativa de la complejidad de todos estos negocios, unificar sinergias y, además, lo más importante, unir en una sóla imagen-marca todo este conglomerado. De hecho, vamos a poner en marcha una única página web para todos los negocios en España. Hay que tener en cuenta las importantes adquisiones que hemos realizado en la última década, que han transformado al grupo CARGILL de una compañía de commodities a una compañía con productos de alto valor añadido. Así, en 1999 empezamos a abrirnos un poco al exterior y creamos una joint-venture con el grupo belga VANDEMOORTELE para todo el área de aceites envasados y nació AOP (ahora CARGILL OIL PACKERS). En 2001, se adquirió AGRIBRANDS (“Purina”) a nivel europeo, con lo que se aumentó sensiblemente el número de plantas de piensos en España. En 2002, se compró todo el grupo CERESTAR en Europa, con un centro productor en Martorell de dextrosas, glucosas y almidones, con lo que conseguimos ir creciendo en valor añadido. De hecho, la fábrica de Martorell es la única del grupo que fabrica dextrosa para uso farmacéutico (el goteo de los hospitales). En la misma línea de buscar productos más diferenciados, se incorporó en 2006 la fabricante de ingredientes alimentarios DEGUSA FOOD INGREDIENTS, con un centro productivo en Rubí especializado en ingredientes para el sector cárnico, aunque incluye muchas otras formulaciones.

A.: ¿Cuál fue la facturación total del grupo en el último ejercicio y cuáles son las previsiones para 2008?

J.M.M.: Nosotros cerramos el ejercicio a 31 de mayo y el último año cerrado alcanzamos una cifra de negocio global en España de 1.763 M€, con un incremento del 19%, con la baza importante del aumento del precio de las materias primas. Para este año, teniendo en cuenta la bajada del coste de estas materias primas y la crisis económica que sufrimos todos, las previsiones son algo inferiores, aunque es difícil de cuantificar.

A.: ¿Cuáles son los principales proyectos en España en los que está inmerso el grupo y con qué presupuesto cuentan?

J.M.M.: La empresa centra su estrategia inversora, unos 10 M€ anuales, en seguridad y en I+D. Seguridad tanto de los empleados (cursillos introductorios, concienciación, etc.) como alimentaria y medioambiental (ISO 14.001). En I+D, se invierte en investigación y desarrollo del sector cárnico y farmacéutico, en la plantas de Rubí y Martorell, que son puntos de referencia del grupo en toda Europa. A nivel de proyectos más amplios, aparte del acuerdo con HOJIBLANCA, no está previsto nada, aunque constantemente se están estudiando oportunidades.

A.: Dentro de esos proyectos, a principios de 2007 estaba previsto comenzar a comercializar carne de pollo procedente de la brasileña SEARA -también integrada en el grupo CARGILL-, ¿se ha avanzado algo en este punto?

J.M.M.: Llevamos desde 2007 intentando introducir este producto en España, pero la realidad es que cuesta. La producción de pollo fresco en España es tan grande que las expectativas de introducirnos en determinados nichos de mercado muy concretos no ha tenido el éxito que se esperaba.

A.: Dentro de la división de nutrición animal, se estaba desarrollando el programa “Gabricarn” de carne de vacuno certificada, ¿con cuántos asociados cuenta ahora este programa y qué volumen mueve?

J.M.M.: Ahora existe un nuevo protocolo de calidad, que se llama Programa de Etiquetaje Voluntario, donde no sólo se encuentra la marca “Gabricarn” sino también “Beef Selection” y “Teral”, todo ello con el objetivo de garantizar una producción de máxima calidad, homogénea y segura. En estos momentos, hay certificados más de 45.000 animales, de los que más del 50% corresponden a “Gabricarn”. Estas carnes, provenientes de acuerdos con distintos ganaderos que engordan su ganado con nuestros piensos, se comercializan principalmente en las tiendas tradicionales. Por otro lado, se sigue desarrollando una línea de piensos enriquecidos con Omega 3, donde ya tenemos clientes como la láctea FORLASA.

Ana B. Antelo



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