Abrir menú

BELL adquiere el grupo ABRAHAM, líder de jamón curado en Europa

ABRAHAM cuenta en España con el secadero SÁNCHEZ ALCARAZ

La suiza BELL HOLDING acaba de adquirir el 70% del grupo jamonero alemán ABRAHAM, hasta ahora propiedad de la familia Abraham, que mantiene en su poder el restante 30%. La operación, cuyo precio ha sido estimado según distintas fuentes en 65 M€, supone para el grupo suizo sumar a su portafolio (carnes frescas de cerdo y pollo, charcutería, productos del mar y platos convenience) el jamón curado de ABRAHAM, así como ahondar en su estrategia de internacionalización y apertura de nuevos mercados. El grupo alemán produce anualmente unas 24.000 tm de este producto, tanto de tipo alemán (“Katenschinken” y de la Selva Negra), como de las Ardenas (Bélgica) y tipo “Serrano” e Ibérico, estos últimos elaborados por el secadero español SÁNCHEZ ALCARAZ, de Casarrubios del Monte (Toledo), empresa donde ABRAHAM cuenta con el 80% del capital.

ABRAHAM posee cuatro plantas en Alemania, una en Bélgica y una en España (SÁNCHEZ ALCARAZ) y en 2008 alcanzó una facturación cercana a los 190 M€, con una plantilla de más de 650 personas. Por su parte, SÁNCHEZ ALCARAZ, que dio entrada al grupo ABRAHAM en 2005 (el restante 20% del capital está suscrito por Luis Sánchez Alcaraz), obtuvo unas ventas de 21,5 M€ en 2008, con un crecimiento del 4%. La empresa comercializó más de 2.500 tm de jamón en 2007 (último con datos conocidos), un 40% fuera de España, lo que la situa entre las 30 primeras empresas del sector.

Mientras, el grupo BELL, líder del sector cárnico suizo, ha adquirido también en los últimos años la fabricante de jamones y salchichones francesa GROUPE POLETTE, que cuenta con cinco fábricas y una cifra de negocios anual de 60 M€, y la charcutera alemana ZIMBO, con unas ventas de 280 M€ y especializada en la producción y distribución (cuenta con cerca de 100 carnicerías en la República Checa y Hungría) de embutidos tipo premium. Con todos estos negocios, BELL, que en 2007 obtuvo una cifra de negocio cercana a los 1.640 MCHF (1.100 M€), espera sobrepasar los 2.000 MCHF (1.350 M€) de ventas en 2009.

Ana Antelo



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters