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Helados: La MDD continúa su reinado

El mercado mantuvo a duras penas su volumen en 2010, siempre a costa de continuar rebajando precios

Helados: La MDD continúa su reinado

El mercado de helados continuó inmerso en una espiral de reducción de precios durante 2010, con el objetivo de mantener clientela en todos sus canales de venta, pero especialmente en la gran distribución. En concreto, según datos de SymphonyIri, el volumen comercializado en libreservicio experimentó un crecimiento del 2% en el TAM que va hasta el 4 de abril de 2010, aunque siempre a costa de continuar rebajando tarifas, para un valor un 1,4% inferior en dicho periodo. En este canal, la MDD acapara una cuota del 84,17% en volumen y del 68,05% en valor justificando, en cierta medida, la estrategia de las cadenas y su guerra de tarifas. No obstante, esta política, junto con el encarecimiento de las materias primas comienza a atenazar a las productoras, comprometiendo su rentabilidad.

En lo referido al conjunto del mercado en nuestro país, según datos recopilados por Alimarket , las principales elaboradoras y comercializadoras de helado movieron alrededor de 300 Ml en 2010, manteniendo a duras penas el volumen del ejercicio precedente. Pese a que los canales impulso y foodservice continuaron decayendo durante el pasado año, algunas productoras han decidido potenciar su presencia en ellos, siempre en busca de unos mayores márgenes, caso de la toledana Casty y de la madrileña 'Somosierra' . En cualquier caso, la líder del sector es, por segundo año consecutivo, Aiadhesa, gracias a su alianza con Mercadona. La alicantina es, asimismo, una de las compañías más activas en lo referido a inversiones previstas , si bien diversas empresas cuentan con ambiciosos proyectos en cartera, caso de Grupo Kalise Menorquina, la citada Casty y Ice Cream Factory Comaker (ICFC).

En cuanto a producto, el sector ha abrazado la moda de los productos saludables y funcionales, reclamo que se suma ahora al placer para tratar de animar el consumo. En la actualidad, la práctica totalidad de empresas incluyen en sus catálogos referencias sin azúcares añadidos, sin gluten, sin transgénicos o sin colorantes ni aromas añadidos. Además, empiezan a proliferar los helados aptos para consumidores con necesidades especiales, como los destinados a intolerantes a la lactosa.

carlos.rija@alimarket.es



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