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La industria cervecera busca alternativas

La industria cervecera busca alternativas

El complicado contexto económico, unido a medidas como la subida del IVA, la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco y el consecuente ajuste de las pautas de consumo (reducción del gasto y la frecuencia), provocaron que en 2010 el consumo interno de cerveza volviera a caer. Especialmente delicada sigue siendo la situación que atraviesa la hostelería , principal canal de venta de las cervezas con un peso del 66%, donde el consumo per cápita bajo un 5,9% , aunque también lo hizo por primera vez en el canal de alimentación, hasta un 1,9%. Pese a estas circunstancias, las ventas totales del sector (que incluyen las exportaciones y los stocks) acusaron esta situación en menor medida, básicamente por una cierta recuperación del turismo y por la celebración del Campeonato Mundial de fútbol, descendiendo solo un 0,5% hasta los 32,5 M hl.

Ante esta coyuntura y pendientes de la previsible repercusión del incremento de los costes, la internacionalización y diversificación van ganando peso, tal y como lo demuestran los diversos planes de exportación emprendidos por casi todos los fabricantes y la reciente compra de la envasadora de aguas Solán de Cabras por parte del grupo Mahou-San Miguel. En este sentido, la atonía del mercado nacional contrastó con el fuerte impulso del comercio exterior, que aumentó un 32,4% hasta rozar el millón de hectólitros comercializados. También subieron las importaciones, un 6,2% alcanzando los 2,8 M hl, con Alemania como principal proveedor. Este aumento se explica en parte por el incremento de la MDD, que en el caso de la cerveza viene en buena medida directamente de fuera.

A nivel empresarial, los seis fabricantes que operan en España, con 19 plantas, produjeron 33,4 M hl, un 1,3% menos que el ejercicio anterior. El Grupo Mahou-San Miguel mantiene su liderazgo con un volumen de 1.248 Ml, seguido de Heineken y Damm. Si bien, solamente la gallega Hijos de Rivera ('Estrella Galicia') incrementó su volumen, un 4,9% hasta los 107 Ml , mientras que el resto de compañías lo mantuvo o redujo ligeramente. En el canal de distribución el conjunto de la MDD logró una cuota en volumen del 36,9% y del 23,6% en valor , porcentajes ligeramente superiores a los del año anterior.

Al margen de estas enseñas, las ventas del resto de especialidades y cervezas premium se mantuvo prácticamente estable, según los datos facilitados por los principales importadores. En el segmento de las cervezas de importación el mayor peso sigue estando en manos de Heineken, tanto con su filial canaria Insular Canarias de Bebidas, como con la peninsular Cervezas Universale s, alcanzando unos volumenes de venta sobre los 260.000 hl y 150.000 hl, respectivamente. Un negocio que ha fortalecido tras incorporar las principales marcas de la mejicana Femsa, adquirida por la multinacional a primeros de 2010 ('Sol', 'XX', 'XX Ámbar', 'Bohemia', 'Tecate'). En esta subcategoría destaca también la fuerte posición del Grupo Modelo, que con su marca 'Coronita' , y excluyendo la enseña 'Heineken' (ya que se produce en España), se posiciona como líder de la categoría en la gran distribución con una cuota del 11,9% , según SymphonyIRI. Paralelamente, la irrupción de nuevas y pequeñas cerveceras artesanales sigue en auge, sumando actualmente el medio centenar de empresas.



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