Abrir menú

La ministra pide en China nuevas autorizaciones para vender alimentos españoles

La ministra pide en China nuevas autorizaciones para vender alimentos españoles
desembarco

El primer paquete de solicitudes -para jamones, frutas y productos avícolas-, planteado al ministro chino de Administración General de Supervisión de Calidad, se ha visto avalado por la propuesta de creación de un grupo de alto nivel veterinario entre ambos países, “con objeto de facilitar el aprendizaje mutuo de los sistemas de control, paa mejorar el conocimiento de los problemas y de las soluciones técnicas adoptadas por ambos países”. Ante el presidente de Cofco, Yu Xubo, que ha sido invitado a asistir a la próxima edición de Alimentaria, la ministra ha asegurado la capacitación de España para demostrar la trazabilidad de nuestros productos y ha ofrecido la creación de un grupo de trabajo que permita a las autoridades chinas tener una mayor conocimiento de la calidad de los alimentos españoles.

Interés por nuevos productos

En cuanto al jamón, la delegación española ha solicitado autorización para exportar a China jamones y paletas con hueso , piezas enteras que ahora sólo pueden enviar allí 3 de los 19 fabricantes jamoneros homologados por el país asiático. Para revalidar ese requerimiento, Aguilar ha entregado un informe que demuestra que virus como el de la fiebre aftosa y la peste porcina se inactivan durante el largo periodo de curación requerido por producto.

En relación a las frutas, Rosa Aguilar ha solicitado luz verde a la comercialización española de uva de mesa , un producto sobre el que ya han mostrado interés los importadores chinos. Las autoridades de ese país han manifestado su disposición a estudiar esa propuesta, así como su compromiso a dar en breve una respuesta sobre los requisitos fitosanitarios para enviar allí ciruelas y melocotones.

Para el sector avícola, la titular del MARM ha demandado el envío directo a China de productos avícolas españoles, operaciones que ahora se realizan fundamentalmante a través de Taiwan.

De momento, la representación española ha recogido ya el interés de Cofco por abrir sus compras a productos como los lácteos y los zumos, que se sumarían a unas expediciones españolas a ese país más relevantes en aceite de oliva, vinos y porcino. De hecho, el oro líquido español lidera, con una cuota del 40%, las ventas de aceite de oliva en China, mientras nuestros vinos y el brandy ocupan el quinto puesto en ese mercado.

En el último año, el mayor crecimiento de las ventas agroalimentarias españolas a China ha correspondido al vino, brandy, aceites de oliva y girasol, jamón, filetes de pescado, crustáceos, cerezas, semillas oleaginosas para siembra, conservas de pescado y marisco y alimentos infantiles, según el MARM. El sector nacional de alimentación y bebidas esta recogiendo, así, los frutos del Plan China, fruto del acuerdo entre FIAB, ICEX y MARM y que arrancó en 2007; de la cumbre hispano-china de 2009 y de los acuerdos rubricados en, del viceprimer ministro chino.

redacción@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters