Abrir menú

La carne de ovino mira al exterior

La carne de ovino mira al exterior

Tal y como se indica en el monográfico sobre el sector que Alimarket ha publicado en su revista del mes de octubre , el sector de carne de ovino está dando los primeros signos de una incipiente recuperación.

Así, los datos de sacrificio en el primer semestre del año se han elevado un 3,3%, hasta las 67.382 t y los 6 M de canales. Igualmente, los precios percibidos por el ganadero (en origen), también se han revalorizado a lo largo de 2011, un 2,2%, hasta una media de 5,43 €/kg.

Sin embargo, el consumo en el hogar de carne de cordero sigue su senda descendente y volvió a caer en el primer semestre de 2011, hasta las 48.510 t consumidas en los primeros seis meses del año, lo que podría situar las ventas anuales por debajo incluso de las 100.000 t (102.500 t en 2010 con un descenso del 6,4%).

En este contexto y, a falta de encontrar de momento una fórmula que permita recuperar el consumo interno de forma fehaciente, las empresas están apostando por el exterior. En este mercado, las ventas están creciendo sustancialmente en los últimos dos años, beneficiándose del descenso de las cabañas mundiales, que no está siendo acompañado de una similar caída del consumo. Así, según los datos del ICEX, el volumen de carne de ovino exportado superó en 2010 las 26.700 t, con un incremento cercano al 50%, mientras que los primeros cinco meses de 2011 se llevaba ya un crecimiento del 13%.

Ante este prometedor panorama, muchas son las empresas que están apostando por el exterior para su desarrollo. Así, Murgaca, segunda empresa del sector, se ha abierto a los países del Este y Escorxador Sabadell está invirtiendo 1 M€ en un nuevo box preparado para la producción de carne con certificado 'Halal'. Mientras, a nivel cooperativo, Pastores y Oviso han unido sus fuerzas para exportar corderos en vivo con destino, principalmente, a Europa, aunque no descartan entrar en el Magreb y otros países de tradición islámica.

Por otro lado, continúa el proceso integrador por parte de las cooperativas y, Copreca se ha unido a Oviso para configurar el primer grupo de carne de ovino de Extremadura. Al mismo tiempo que se sigue apostando por las marcas de calidad, con la creación de dos nuevas denominaciones: I.G.P. 'Cordero Segureño' y la contramarca 'Cordero de la Alacarria'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters