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Carrefour baja en España y salva sus cuentas gracias a los países emergentes

Carrefour baja en España y salva sus cuentas gracias a los países emergentes

El grupo francés Carrefour ha dado a conocer esta misma mañana la evolución de sus cuentas del último trimestre, así como el balance anual. Un primer análisis de las mismas arroja un crecimiento a nivel mundial del 0,5% (a tasas constantes y sin combustible), lo cual establece su volumen de negocio en el orden de los 91.506 M€. En palabras de su presidente y director general, Lars Oloffson, "este ligero alza ha encontrado su correspondencia en la evolución del negocio en los países emergentes", ya que si echamos un vistazo al comportamiento de los mercados europeos y en concreto en el canal de hipermercados todos ellos se han comportado de forma negativa. Por ejemplo, en Francia, casa matriz del grupo y donde genera el 43% de su negocio, la facturación retrocedió un 1,2% (los hipermercados bajaron un 3,2%), pero es que el balance del resto de los países del resto de Europa sin contabilizar el mercado galo experimentó una detracción global del 4%.

España cayó un 4%

Se trata en concreto de la misma cantidad que finalmente han bajado las ventas de Carrefour en nuestro país, si bien el comportamiento se ha mostrado de forma dispar según hablamos de hipermercados o supermercados. En el caso pormenorizado de ese último segmento, las cifras arrojan un crecimiento del 4,7%, en buena parte respaldado por la expansión (avanzó en un 7,3%), si bien son las grandes superficies donde Carrefour sigue teniendo una fuga de negocio. A pesar de los esfuerzos por renovar esta línea de negocio y convertirse en uno de los operadores de la distribución española en destinar una mayor inversión en promociones y precio e incluso en desarrollo de su MDD, el grupo volvió a obtener una pérdida del 5,4% (sin combustible porque con él bajó un 2,9%) dentro de este ámbito. Los ingresos brutos del negocio español ascendió, por tanto, a los 9.426 M€. A tiendas constantes, y contabilizando el combustible, retrocedió un 2,8%, lo cual compensado con un 1,1% procedente de la expansión sitúa su caída en el 1,7%. Ciñéndonos de forma exclusiva al negocio de distribución (sin combustible), entonces la caída a superficie comparada alcanza el 5,2% (5,5% los hipermercados)

En Italia, el comportamiento del negocio fue aún peor, bajó un 6,7% de forma global, hasta los 6.067 M€ (un 7,9% en hipermercados y un 8,6% los supermercados), mientras en Bélgica lo hizo en un 0,8% (un 3,4% los híper).

Todas estas cifras llegan en medio de los rumores sectoriales en torno a la posible salida de Lars Oloffson como número uno de la compañía, si bien han sido él mismo el encargado en hacer las primeras declaraciones del balance de Carrefour, destacando en un comunicado que "Carrefour concentra todos sus esfuerzos en la ejecución de su plan de acción en Francia y Europa del Sur, fundamentado en una política de precios y de promociones bajas; así como conseguir una gestión más eficiente y un constante recorte de los costes".



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