Abrir menú

Eroski suma más de 4.000 nuevos socios cooperativistas

Eroski suma más de 4.000 nuevos socios cooperativistas
Agustín Markaide, presidente de Grupo Eroski

Englobado en un plan que se inició allá por enero de 2009, Grupo Eroski ha dado un paso más en su proceso de cooperativización de sus sociedades participadas. De hecho, y tras la celebración de las respectivas Asambleas Generales, una total de 4.142 trabajadores de las divisiones de supermercados e hipermercados de Grupo Eroski se han convertido en socios cooperativistas. Este proceso afecta por tanto a las sociedades civiles Cecosa Supermercados y Cecosa Hipermercados que se convierten así en cooperativas mixtas, que depende a su vez de la cooperativa Eroski, que continúa siendo la matriz del grupo alimentario. Para llevar a cabo este proceso, a lo largo del tiempo se ha procedido a la absorción de diferentes sociedades, tales como la ejecutada en noviembre de 2010 por Cecosa Supermercados que procedió a la fusión de Dagesa, Udama y Supera.

Para el presidente de Eroski, Agustín Markaide, "es un motivo de honda satisfacción continuar extendiendo el modelo coooperativo entre los trabajadores del grupo". Para su consecución destacó que "fue determinante la voluntad de los trabajadores que, con su decisión, entran a participar en la propiedad, en la gestión y en los resultados económicos y adquieren el protagonismo que es inherente a la figura del socio trabajador en nuestro modelo empresarial".

Si tenemos en cuenta su reparto geográfico, de los más de 4.000 trabajadores convertidos en socios, 791 corresponden al negocio de Andalucía, por 582 de la Comunidad Valenciana, 559 de Castilla y León, otros 514 de la Región de Murcia, 428 en Castilla-La Mancha, 337 en Cataluña, 291 de Asturias, 267 de Galicia, 135 de Aragón, 97 de Cantabria, 85 de Extremadura, 44 de Ceuta y 12 en Canarias.

Cabe resaltar que a cierre de la campaña de 2010 Eroski contaba con 14.579 socios trabajadores repartidos por todas las comunidades españolas, lo cual les posibilita la participación en los beneficios, los derechos políticos además de la implicación en el puesto de trabajo.

Dentro de este proceso de cooperativización, el próximo proyecto de Eroski se dirige a extender este proceso a Caprabo, si bien su ejecución deberá esperar a por lo menos 2015. En esta filial, que desde el pasado año se encuentra participada en un 84% por Eroski, después de que La Caixa se deshiciera de su 9%, trabajan unos 9.000 empleados



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters