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"Debemos ser irresistibles para no caer en la simple comparación de precios"

Entrevista a Adolfo Sujatovich, director de marketing de Fripozo

Debemos ser irresistibles para no caer en la simple comparación de precios

Alimarket continúa abordando la innovación como una de las claves para el desarrollo del sector de alimentación y bebidas en este contexto de crisis de consumo. En esta entrevista pulsamos la opinión de Adolfo Sujatovich, director de marketing de Fripozo, compañía integrada en Grupo Fuertes, y galardonada en la última edición del premio 'Producto del Año' en la categoría de ultracongelados.

Alimarket Alimentación: ¿Qué presupuesto anual destina Fripozo a I+D y cómo se distribuye este presupuesto?

Adolfo Sujatovich: Dedicamos en torno a un 1% de nuestros 70 M€ de facturación a actividades de I+D+i. Tenemos que aprender cada día a convivir con un nuevo consumidor. Hoy le importa el precio y tiene acceso a todo tipo de información, está atento. Por eso, las empresas tenemos que ofrecer cada día más valor para ser atractivos, casi irresistibles para el consumidor, si queremos evitar caer en el simple comparativo de precios. En este sentido, Fripozo lo tiene muy claro y ha cambiado sus fundamentos de innovación. De un enfoque basado en las fortalezas de empresa ('innovAndo'), ha pasado a centrarse en las necesidades del consumidor. Una innovación, por tanto, centrada en el consumidor y orientada a resultados ('innovEndo'). Esta filosofía impregna todas nuestras iniciativas. Toda la cadena de valor, como producción, logística, control de calidad tiene el desafío permanente de hacerlo mejor teniendo el concepto de 'innovEndo' como guía.

A.A.: ¿Qué porcentaje de las ventas anuales de Fripozo provienen de la comercialización de productos innovadores?.

A.S.: En Fripozo tenemos divisiones de negocio diferenciadas según el canal. Tanto distribución moderna como horeca cuentan con desarrollo específico tanto de productos como de políticas comerciales. En platos preparados hemos tenido unas ventas de 10.800 toneladas, un 3% más que en el ejercicio anterior, lo que nos sitúa en el Top Ten de empresas fabricantes de platos. Si nos referimos a distribución moderna en el último año hemos lanzado e introducido una gama de productos empanados crujientes al microondas. Esta innovación ha representado más un 10% de la venta de platos preparados de este canal.

A.A.: ¿Qué tendencias de producto o qué características ha detectado Fripozo en productos de éxito en su sector?

A.S.: Productos más elaborados y envases más pequeños, y sobre todo una importante inclinación tanto a la comodidad como a la salud de los mismos. En cuanto a los retos del sector de ultracongelados pasan por adaptarse a las exigencias de un consumidor informado, muy sensible a la relación del valor que recibe por lo que paga y que ha hecho de la practicidad su bandera a la hora de hacer la compra.

A.A.: Innovación y ¿Qué más está haciendo Fripozo para sortear la crisis?

A.S.: Nuestros principales focos de interés se centran en el lanzamiento de gamas innovadoras como los 'Crujientes' para Microondas o la gama 'Tapeo', productos innovadores que tienen la intención de llevar las mejores tapas del restaurante a casa. Además, seguimos considerando la calidad un factor irrenunciable. Sólo un producto excelente logrará que el consumidor repita y ese es nuestro objetivo último. También se está reforzando el diálogo con los consumidores, sobre todo a través de las nuevas vías de comunicación, como un blog corporativo, una página en Facebook, un perfil de Twitter, un canal de Youtube propio y una cuenta en Flickr. Todo ello teniendo como punto de encuentro la página Web.

A.A: ¿Qué últimos lanzamientos de la compañía han logrado la aceptación del consumidor?

A.S.: Sin duda alguna nuestra innovadora gama de 'Crujientes' al Microondas, elegida, recientemente a través del voto directo de 10.000 consumidores como 'Producto del Año' en la categoría de ultracongelados. Se trata de productos como nuggets, san jacobos, fingers, pechugas o mini san jacobos, que resultan sabrosos y crujientes al microondas + grill o al horno, y que hasta el momento no existían en el mercado. A través de investigación de mercado y degustaciones hemos comprobado que la aceptación es muy elevada. De 472 degustaciones el 92% nos ha dicho que repetirían la compra, el 95% muestra una alta aceptación comparada con su marca habitual y un 88% muy buen grado de satisfacción.

A.A.: ¿Qué sinergias tiene al pertenecer al holding Grupo Fuertes?

A.S.: Pertenecer a Grupo Fuertes es una garantía para Fripozo. La forma de trabajo de las empresas del holding combina una total autonomía en la gestión de Fripozo con el respaldo de una marca líder como 'ElPozo'. Así lo reflejamos en nuestros envases en los que aparece la información de la garantía 'ElPozo' y también en los valores corporativos como son el esfuerzo, la calidad, la innovación y un firme y auténtico compromiso social de creación de puestos de trabajo, generación de valor y de respeto por el medio ambiente. Por supuesto nos favorece también contar con materias primas de primera calidad para utilizar en nuestros productos y basarnos en el know how de más de 50 años de experiencia.



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