La responsabilidad social de las compañías alimentarias, especialmente de aquellas que operan en las categorías de café, té y chocolate, impulsó el pasado ejercicio las ventas de productos certificados por la organización UTZ.
En concreto, durante 2011 se comercializaron 136.752 t de café con este sello, un 12% más que en 2010. En el caso del té, las ventas fueron un 50% superiores a las registradas en 2010 y las cifras correspondientes a los granos de cacao medioambiental y socialmente responsables se incrementaron un 150%.
En este crecimiento ha tenido una gran importancia la implicación de grandes multinacionales como Nestlé, Sara Lee o Kraft, que han ido aumentando exponencialmente a lo largo de los últimos años el porcentaje de materias primas certificadas incorporadas a sus productos. En el caso de Sara Lee, su gama de cápsulas compatibles con Nespresso 'L'arôme Espresso' se realiza a base de granos de café certificados por UTZ y el 40% del café que Marcilla Coffee System, la división profesional de Sara Lee, distribuye en España cuenta también con este sello. Y otra gran multinacional como United Coffee, presente en España a través de la riojana Unión Tostadora, también utiliza el café certificado por UTZ para el café de sus cápsulas propias.
Nestlé tiene en marcha el llamado Nescafé Plan a través del cual articula todas sus acciones encaminadas a lograr una mayor sostenibilidad de los recursos, y que sirve de base para el aumento del consumo de materias primas certificadas por compañías como Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network y 4C.
Por último, Kraft Foods tiene como compromiso que desde 2015 todos sus productos 'Saimaza', 'Tassimo', 'Côte d'or', 'Suchard' y 'Marabú' deberán ser elaborados con granos de café y cacao sostenibles certificados por Rainforest Alliance.







