Alimarket: Tres años seguidos obteniendo el premio como mejor analista de precios ganaderos concedido por la lonja agropecuaria de Mercolleida. ¿Cuáles son las claves para anticiparse y para sacar ventaja en estos análisis?
Juan Pedro Florido: No hay ninguna receta en particular para saber aproximadamente lo que puede hacer el precio del cerdo en un corto plazo de tiempo, es más, en la Mesa de Negociación somos ocho miembros de cada parte, industriales y ganaderos, y todos, absolutamente todos, están preparados para poner el precio justo de mercado del cerdo de la semana. Cualquiera de ellos sin excepción podría haber sido premiado, ya que todos están muy al día de los parámetros y evoluciones del mercado para conseguir el precio final. Estos parámetros son oferta y demanda, peso, evolución de mercados europeos, rentabilidades, volumen de sacrificio semanal, etc. Nuestro objetivo es transformar en un número la realidad de lo que sucede en el mercado porcino español semanalmente.
A.: Venimos de un año de aumento de precios del porcino, tanto en vivo como en canal. ¿Cuál será la tendencia para los próximos meses?
J.P.F.: El futuro inmediato no nos introducirá grandes cambios, mis previsiones son que se mantenga un precio elevado, que en estos momentos se sitúa en 1,294 euros/ Kilo. Esta tendencia se basa en que no hay indicaciones de que baje el coste del cereal y la balanza entre oferta y demanda es bastante estable. También es cierto que el sector porcino tiene como reto principal seguir buscando fórmulas para ser cada día más eficiente y competitivo en un entorno de mercado cada día más global. Se están haciendo bien los deberes ya que el sector está cada día más profesionalizado, además se ha aumentado la productividad de las cerdas, ha disminuido la mortalidad del ganado y mejorado el índice de transformación del cebo. Además, nos encontramos en unas elevadas tasas de bienestar animal y se ha controlado la enfermedad de Aujeszky, y mejorado la adaptación de la reposición y el control de Circovirus. Por otro lado, gran parte de las industrias están haciendo bien sus deberes, están trabajando en la eficiencia productiva, reduciendo costes, optimizando procesos, fortaleciendo sus redes comerciales, tanto en España como fuera de ella, en definitiva, existe una mentalización general de mejora continua en todos y cada uno de los procesos de la industria, con una mentalización de sustitución de la ineficiencia por la eficiencia, todo ello en pro de la competitividad.
Además de la repercusión de la subida en valor de piensos y cereales, ¿qué otros aspectos están empujando al alza los precios del porcino?
J.P.F.: El aumento de las exportaciones de carne de porcino tanto a terceros países como a la Unión Europea, junto al alto coste del cereal, están siendo los elementos fundamentales para que el precio del cerdo se mantenga elevado.
A.: ¿Se ha podido trasladar todo el aumento de valor de la materia prima al producto final o sólo parcialmente? ¿por qué? ¿qué productos son los que han proporcionado mayor margen y en cuáles no es posible repercutirlo tanto?
J.P.F.: Sólo parcialmente, y únicamente en aquellas piezas consideradas como menos nobles que, en estos momentos, se están exportando, principalmente a Asia. Las partes más nobles del cerdo tales como el lomo o el jamón se están comercializando sin apenas margen comercial, ya que no se les puede repercutir nada el coste de la materia prima, ya que el mercado no te lo acepta.
A.: ¿Cómo se podría adaptar la industria cárnica española a un contexto de precios altos que se pueda vislumbrar en el futuro? ¿peligra su situación de privilegio en el mercado internacional?
J.P.F.: En mi modesta opinión, la industria cárnica española tiene en estos momentos dos grandes objetivos que conseguir: desarrollar la comercialización de productos con alto valor añadido, lo que supone un importante handicap para la carne fresca, y en segundo lugar el aumento de la internacionalización, haciendo que la exportación tenga cada día más peso en el volumen de ventas de las empresas españolas. Actualmente, España es excedentaria en sus producciones cárnicas, motivo por el cual hay que buscar nuevos mercados de demanda de carne. Esta es la estrategia que estamos llevando a cabo en ElPozo Alimentación, ajustándose a nuestro Plan Estratégico.







