Grupo Osborne ha cerrado el ejercicio 2011/12 (el pasado 31 de enero), el primero tras la desinversión de Solán de Cabras , con unas ventas netas de 207 M€ (-16,5) y un ebitda de 33 M€ , en línea con el del año anterior (35 M€). Si se descuenta el efecto del negocio de Solán de Cabras -vendido a Grupo Mahou-San Miguel al inicio del citado ejercicio fiscal -, las ventas de Osborne habrían crecido un 6% y el ebitda un 11%.
Por unidades de negocio, las bebidas y los vinos representaron el 71% , destacando el incremento de las ventas de bebidas espirituosas en España en un 12%. En este área, Osborne ha ampliado su gama de licores de sobremesa 'Xantiamén' y la de bebidas energéticas 'Monster' , de la que tiene la exclusiva para España. Por marcas los mayores incrementos se dieron en los brandies 'Carlos I' y 'Carlos III', en el plano internacional, mientras que en el mercado nacional los licores 'Xantiamen' crecieron por quinto año consecutivo y también mejoraron su resultado 'Magno' y 'Alma de Magno'. Además, tuvieron un buen comportamiento las enseñas distribuidas 'Seagram's' (ginebra), 'Santa Teresa' (ron) y 'Monster'.
Por su parte, l s productos ibéricos -donde se incluye el negocio de restaurantes- representaron el 29% restante del negocio. En este área, el grupo impulsó la internacionalización de la marca '5J' y se abrieron cuatro nuevos restaurantes bajo esta misma enseña en Madrid, Barcelona y Lisboa. Por otra parte, durante este ejercicio lanzó su nueva línea de negocio, el de las franquicias de 'Toro', con la apertura de dos tiendas en Madrid y Salamanca. Las ventas internacionales del grupo suponen ya el 19% de sus ingresos.
Tomás Osborne, presidente del Grupo Osborne, manifestó: “En 2011 nos hemos enfocado en nuestro negocio tradicional y hemos realizado importantes esfuerzos de innovación y de desarrollo comercial, tanto nacional como internacional. Además, hemos continuado con una política de austeridad y contención de costes." En este sentido, señaló que la deuda bancaria del grupo se ha reducido a la mitad, por lo que "estamos en una situación óptima para invertir en nuestros negocios y crecer en torno a ellos”.
Vocación de crecimiento inorgánico
Las perspectivas de la compañía para el ejercicio en curso son razonablemente optimistas, dentro de un contexto de crisis económica y de descenso generalizado del consumo, señalan en un comunicado. De ese modo, en 2012 mantendrá los esfuerzos de fortalecimiento de sus principales marcas, consolidando su posicionamiento premium, impulsando su crecimiento internacional y manteniendo la apuesta por la calidad de sus productos. En paralelo y tal como ha afirmado en ocasiones anteriores, la compañía confirma su vocación decidida de refuerzo de los actuales negocios mediante operaciones de crecimiento inorgánico que generen valor al accionista.







