Abrir menú

Eroski baja en ventas sigue en pérdidas, pero consiguió reducir deuda

Eroski baja en ventas sigue en pérdidas, pero consiguió reducir deuda

El presidente de Grupo Eroski, Agustín Markaide, valora de "satisfactorios" los datos económicos alcanzados por el grupo en su último ejercicio de 2011, a pesar de reducir en un 3,2% su cifra de negocio neta (6.639 M -sin incluir Francia-) y conseguir pérdidas por valor de 36 M€, eso sí mejoradas con respecto a los 64 M€ obtenidos justo un año antes, aunque se resalta que este dato se encuentra afectado por los 113 M€ destinados al deterioro del valor de los activos. Durante el ejercicio se abordó una importante reducción de precios para ganar en competitividad que significó un ahorro de 123 M€ para los clientes, en una actuación comercial sostenida al reducir al conjunto de los clientes 266 M€ en estos dos últimos años. El beneficio operativo de 142 M€ fue un 14% inferior, si bien para Eroski la buena noticia de sus cuentas estriba en la reducción en 291 M€ de sus pasivo financiero. De hecho, en los dos ejercicios anteriores la deuda bancaria se redujo en 761 M€, sumando una reducción de deuda de 1.052 M€ en el trienio, un tercio del total de deuda.

“En un contexto de fuertes cambios en los comportamientos de los clientes y de los formatos principales, supermercados e hipermercados, hemos conseguido avances importantes en los objetivos marcados para este pasado ejercicio”, declara Agustín Markaide, presidente de EROSKI. El ejercicio de 2011 ha movilizado mayor número de clientes en las tiendas de la red comercial del Grupo EROSKI, con un crecimiento de un 1% respecto del anterior, a pesar del menor valor económico por cada compra.

La participación de la marca EROSKI se mantiene en el 32% en alimentación, que es el nivel deseado; EROSKI basic ha sido protagonista por su calidad y capacidad competitiva según la valoración manifestada por los clientes. “Más de 4.000 personas han decidido convertirse en socios cooperativistas de dos nuevas cooperativas en el seno del Grupo EROSKI. La creación de las dos cooperativas es un paso que nos acerca al modelo de empresa que deseamos ser y es un paso al que seguirán otros. Este es un hito para EROSKI y para el mundo cooperativo que justo se materializa en 2012, el año de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas”, añade Agustín Markaide, presidente de EROSKI.

La red comercial se eleva a 2.207 establecimientos, con 58 nuevas aperturas y 113 cierres y traspasos. La plantilla alcanza las 40.555 personas (sin Francia), de las que 13.772 son socios propietarios. La red se compone de 103 hipermercados EROSKI, 974 supermercados (EROSKI/center, EROSKI/city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes EROSKI, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 499 autoservicios franquiciados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters