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La patronal del cerdo ibérico muestra su preocupación

Las ventas cayeron entre un 15 y un 20% en Navidad

La patronal del cerdo ibérico muestra su preocupación

La reciente Junta Directiva de Iberaice, organización que agrupa a más del 90% de las empresas del sector, analizó la difícil situación que según su opinión atraviesa la ganadería y la industria del cerdo ibérico. Iberaice ha señalado que este sector, por sus características específicas, está viéndose más afectado que otros por la crisis económica. Por ejemplo, el sector del cerdo ibérico tiene una importante necesidad de circulante, por el elevado tiempo en que las piezas están inmovilizadas en el proceso de curación, y al ser productos de mayor precio, la caída de las ventas ha sido más acusada también. De hecho, la pasada campaña de Navidad, uno de los periodos de mayor comercialización para el sector, se saldó con un acusado descenso de las ventas (entre un 15 y un 20%) y una importante cifra de devoluciones.

Para la Junta de Iberaice resulta necesario abordar una serie de medidas, entre las que destaca la mejora del acceso a la financiación, un aspecto en el que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) no está dando respuesta, ni en la agilidad ni en la adecuación de las líneas de apoyo, a las necesidades de este mercado según su asociación. La limitación de la línea ICO Liquidez de financiación a 500.000 € por solicitante es claramente insuficiente para esta industria.

Iberaice destaca además la necesidad de impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, para proteger y valorizar los productos del sector ibérico tradicional, y otorgarles mejores oportunidades de promoción y difusión en Europa y terceros países.

Otro aspecto esencial para el futuro de la industria del cerdo ibérico es el comercio exterior, por lo que se pide al Gobierno que se emplee a fondo en la apertura de mercados y la eliminación de las trabas a las exportaciones.

Y, en cuanto a aspectos génericos de la economía, Iberaice entiende que es obligado que se aborden con rapidez aspectos como el acortamiento de los plazos de pago de la gran distribución, que proporcionará liquidez a los proveedores, la mejora de la fiscalidad, la reducción de los costes administrativos y burocráticos que no generen competitividad, el apoyo a la hostelería y restauración y la adopción de una reforma laboral, que permita a las empresas adecuar su dimensión a la realidad económica.

El sector industrial ibérico, compuesto por más de 300 empresas -en su mayoría pymes- que dan empleo a más de 4.000 trabajadores, factura más de 600 M€ por la comercialización de sus productos más emblemáticos, jamones y paletas, además de las ventas del resto de elaborados y carnes frescas, y exportó el pasado año cerca de 3.000 t de jamones y paletas.

Iberaice agrupa a más del 90% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE). Reúne a 330 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas. A su vez, AICE forma parte de Confecarne, la organización más representativa del sector cárnico español, que cuenta con más de 1.000 empresas asociadas y 45.000 trabajadores.

Iberaice, a través de la Interprofesional del sector, ASICI, ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo del jamón ibérico por un importe de 360.000 €.



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