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Cárnicas Serrano exporta su know how a su filial cubana

Cárnicas Serrano exporta su know how a su filial cubana

La compañía valenciana de alimentación Cárnicas Serrano , que posee el 50% de la propiedad de la empresa cubana Cárnicas Bravo, ha puesto en marcha un proyecto de innovación y transferencia de conocimiento en su filial cubana con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionarla como líder en su mercado. En este sentido, un equipo de Serrano ha visitado las instalaciones de esta empresa, situadas en La Habana, donde de la mano de los responsables locales ha puesto en marcha este programa para volcar su experiencia de más de 50 años en el mercado europeo en aspectos decisivos para la expansión de Bravo como el productivo, financiero, administrativo, comercial y de marketing.

Cárnicas Bravo cuenta con una planta de 11.000 m2 en la que emplea a 128 personas. En 2011, facturó unos 37,1 M$, un 3% más que el año anterior, y prevé mantener un crecimiento para 2012 en la misma línea, en buena parte gracias al apoyo recibido desde la matriz española. En el último ejercicio, la gama de productos que más ha contribuido en la buena evolución de Bravo ha sido la de frescos congelados dirigidos al mercado minorista, donde ha invertido unos 600.000 $.

El proyecto de transferencia de conocimiento puesto en marcha por Cárnicas Serrano se ha centrado en aspectos tales como implementación de políticas de Seguridad Alimentaria y Control de Calidad, procedimientos de Lean Manufactoring en métodos de producción, así como presentaciones corporativas de Serrano y de los procesos de producción de sus productos, entre los que destaca la elaboración del jamón serrano. Unas presentaciones, que además de a responsables y empleados de Bravo, se trasladaron también a miembros destacados del Ministerio de Turismo (MINTUR), Ministerio de Alimentación (MINAL), Oficina de Normalización ONN, CENICA (Centro Nacional de Inspección de la Calidad) y IIIA (Instituto de Investigación para la Industria Alimentaria).

La puesta en marcha de este plan pretende asegurar la posición de liderazgo de Bravo en el mercado cubano de elaborados cárnicos, mejorando la eficiencia de la distribución, redoblando esfuerzos de ventas y diseño de nuevos productos con mayor valor añadido. En este sentido, Bravo se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo de formato de hamburguesa de ternera individual para el que ya ha adquirido nueva maquinaria de embalaje. Bravo es una empresa mixta hispano-cubana, de participación conjunta entre CORALSA (Corporación Alimentaria de Cuba) y PROVALCA (Proyecto de Valencia en el Caribe) fundada en 1996 y El segmento de mercado principal es el del turismo, seguido de distribución minorista.

Mercado Internacional de Serrano

Los mercados exteriores suponen ya cerca del 30% del total de las ventas de elaborados cárnicos de Serrano. Además, la firma valenciana tiene presencia en algunas de las principales cadenas de distribución europeas como son Edeka, Intermarché, Leclerc o Auchan, entre otras. En los países europeos Cárnicas Serrano refuerza los conceptos de artesanía, tradición, originalidad y autenticidad.

Esta estrategia le ha permitido posicionarse como una de las marcas de referencia en diferentes cadenas de distribución europeas aprovechando una de las mayores tendencia actuales en el mercado de la alimentación que es el valor que dan los consumidores europeos al exotismo en la comida, la sofisticación y la variedad de sabores a la hora de realizar sus compras. El objetivo para 2012 es, además de continuar con la tendencia al alza en estos países, entrar en mercados del norte de Europa. Para tal fin, Serrano pondrá en 2012 al alcance de los consumidores europeos toda una serie de nuevos productos.



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