El grupo CARREFOUR ha decidido transformar su red de supermercados "Champion" a un nuevo modelo comercial muy semejante al impuesto en los últimos años por MERCADONA, cuyo éxito (sin olvidar el espectacular empuje de la expansión) ha situado a la valenciana en la posición hegemónica del sector como cadena. A día de hoy, CHAMPION prácticamente le ha "dado la vuelta" a los 180 establecimientos que componen su red cambiando disposición de los lineales, iluminación, composición del surtido y política de precios. En este último aspecto, ha apostado por precios bajos de forma continua pero sin descartar alguna oferta en productos gancho. En lo que se refiere al surtido, las categorías se cubren con las marcas propias del grupo, "Carrefour" o "Champion", además de "1" en el segmento de precio más bajo, completando con alguna referencia de fabricante. En productos frescos, se prescinde de carnicería y pescadería atendida para pasar solamente a embarquetados, mientras se mantiene la oferta mixta en charcutería-pollería. CARREFOUR toma esta determinación, según fuentes cercanas, a pesar de estar convencida de que el modelo "Mercadona" tiene sus limitaciones y de que, a medio plazo, "el consumidor pedirá una mayor riqueza de surtido más allá de cubrir las necesidades básicas en alimentación". No obstante, el interminable rosario de pérdidas de su red de supermercados ha obligado a sus responsables a intentar subirse a la corriente más exitosa en el momento presente, sin reparar en el mayor o menor recorrido más a largo plazo. Todo ello se ha implementado después de realizar un importante esfuerzo de saneamiento de red saldado con la venta o cierre de 15 tiendas en el último ejercicio y con el traspaso de otra quincena a lo largo del presente año a otras compañías del grupo tales como su propia matriz, C.C. CARREFOUR (11 grandes supermercados pasarán a explotarse como hipermercados), o DIA (que gestionará como "Maxi-Dia" cinco tiendas que actualmente están en proceso de transformación. Al margen de algún otro pequeño reajuste, CHAMPION inicia esta etapa, al mando de su director general desde el pasado verano, Jacobo Caller (y en última instancia de Gilles Petit, consejero delegado de C.C. CARREFOUR), con una red compuesta por 180 tiendas y alrededor de 235.000 m2 de superficie comercial. (Alimarket 1020)