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COCA-COLA CAMBIA SU MARCA DE AGUA POR "AQUABONA" Y LANZA "AQUARIUS" EN VIDRIO

La multinacional COCA-COLA ha decidido cambiar, exclusivamente para el mercado español, su marca de agua envasada "Bonaqua", presente en otros 46 países, por la de "Aquabona". El cambio obedece a un deseo de salvaguardar la marca de posibles problemas que pudieran aparecer para "Bonaqua" en otros países (recordemos el escándalo que salpicó a la multinacional por el embotellado de agua procedente de la red de abastecimiento público en Reino Unido con la enseña "Dasani"),además de por razones de marketing. De hecho, la inversión de COCA-COLA ESPAÑA en este sector está siendo muy importante y el agua que embotella cuenta, en todos los casos, con la catalogación de mineral natural. El cambio coincide con una modificación generalizada de etiquetado en el sector de aguas envasadas, según las recomendaciones realizadas por la AESA(obligado cumplimiento a partir de este mes de julio). COCA-COLA, que inició la comercialización de agua en España en 2002, movió un volumen de 142 M.l. de "Bonaqua" en 2004, muy superior a los 80 M.l. del ejercicio precedente. Este agua proviene de cuatro manantiales, tres de ellos propiedad de franquiciados de COCA-COLA y uno, el de "Fuencisla", de AGUA MINERAL SAN BENEDETTO, S.A., con la que no renovó el acuerdo de abastecimiento en 2005 (ver ALIMARKET n. 1011). El resto de manantiales son el de "Fontoira", explotado por AGUAS DE COSPEITO, S.L. (50 M.l. en 2004); "Santolín", de AGUAS DE SANTOLIN, S.A. (unos 60 M.l.); y "Cañizar", de AGUAS DEL MAESTRAZGO, S.A. (unos 12 M.l.). Por otro lado, COCA COLA prevé dar un impulso a "Aquarius" con la venta de este producto en vidrio, ya que hasta ahora solo lo comercializaba en lata. Para ello, ya ha iniciado su envasado en botellas de 20 cl., concretamente las mismas que utiliza para "Nestea". Este nuevo envase potenciará la venta de "Aquarius" en hostelería, donde su presencia actual se estima en un 25%. "Aquarius" es la marca que está experimentando un mayor crecimiento dentro del portfolio de la compañía, con un incremento en sus ventas del 35% en 2004 y del 30% en 2003. España aglutina el 70% de los ingresos de esta marca en el continente europeo. (Alimarket 1021)



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