Abrir menú

EL GRUPO PLANETA TOMA EL 40% DE INTERALIMENT, TRAS LA SALIDA DEL SABADELL

La productora y comercializadora de productos del mar congelados INTERALIMENT, S.A., de Montornès del Vallès (Barcelona), ha reestructurado su accionariado, al que se han incorporado INVERSIONES HEMISFERIO, S.L. (sociedad de la familia Lara Bosch, propietaria del grupo editorial PLANETA), con un 40%, y Alfonso Moreno Monedero, con un 10%. HEMISFERIO es la sociedad a través de la que la familia Lara articula inversiones fuera de los sectores editorial y de comunicación cubiertos por GRUPO PLANETA, como en la cadena de hoteles OCCIDENTAL (5%) o en la compañía aérea VUELING AIRLINES (30%). Por el contrario, ha abandonado el capital de INTERALIMENT la sociedad BANSABADELL INVERSIO DESENVOLUPAMENT, S.A. (BIDSA, filial al 100% de BANCO DE SABADELL), que mantenía el 30% de la compañía desde 2001. En aquel año, el banco convirtió en acciones un crédito participativo de 1,8 M.EUR concedido a la compañía en 1999. Por su parte, Joan Mestres Coll, el socio fundador que permanece en INTERALIMENT, mantiene una participación del 50%.

En los últimos años, INTERALIMENT ha seguido una estrategia de expansión en el exterior, tanto desde el punto de vista comercial como de implantación productiva en origen. En el primer aspecto ha puesto en marcha una filial en Francia (INTERBLEU) y cuenta con el proyecto de entrar en otros países europeos, como Italia. En cuanto a la toma de participaciones en compañías productoras, INTERALIMENT adquirió en 2003 el 50% de la elaboradora de cefalópodos marroquí OCEAMIC, tras un desembolso de 1,5 M.EUR. En ese mismo año se hizo con una participación (también del 50%) en la china INTERHONGXIN SEAF, CO. LTD., con la que buscaba asegurarse el aprovisionamiento de crustáceos. Sin embargo, ambas inversiones han tenido una aportación limitada, hasta el momento, a los ingresos de INTERALIMENT. En el caso marroquí, la falta de materia prima (sobre todo pulpo) en los caladeros norteafricanos ha mantenido la planta de OCEAMIC en Laayounee funcionando a un ritmo muy bajo, lejos de su máxima capacidad de procesado, cifrada en 40 tm. diarias. En el caso de INTERHONGXIN, China sufrió una prohibición para exportar sus crustáceos a los países de la Unión Europea durante la mayor parte del periodo 2002-2004, por lo que no ha sido hasta 2005 cuando INTERALIMENT ha podido comenzar a abastecerse de su joint-venture asiática. El tercer vértice en la estrategia desarrollada por INTERALIMENT en los últimos años ha sido el lanzamiento de productos elaborados, como una gama de preparados envasados en skin o las medias langostas evisceradas, que han tenido un resultado modesto por ahora.

INTERALIMENT cerró el ejercicio de 2004 con una cifra neta de negocios de 56,22 M.EUR, frente a los 61,4 M. registrados un año antes. Asimismo, su beneficio neto quedó en 0,12 M.EUR, frente a 0,36 M. en 2003 y 1,03 M. en 2002. El cash-flow, por su parte, se redujo un 23,5% hasta los 0,65 M.EUR. Una evolución que se ha producido en un contexto difícil para el sector español de productos del mar congelados, que atraviesa una situación de extrema competitividad en los últimos tres ejercicios. INTERALIMENT situaba sus recursos propios al término de 2004 en 9,47 M.EUR, de los que 2,98 M. corresponden a capital social y 0,92 M. a prima de emisión. En cuanto a su deuda con entidades de crédito, ascendía a 22,36 M.EUR, de los que el 79% correspondía a corto plazo. La empresa cuenta con una plantilla media de 55 trabajadores. (Alimarket 1039)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters