Abrir menú

BLACKSTONE Y LION PAGARAN 1.850 M.EUR POR LA DIVISION EUROPEA DE SCHWEPPES

Tres meses después de que CADBURY SCHWEPPES anunciara la puesta en venta de su división europea de bebidas -tercer grupo de refrescos a nivel continental, con un volumen comercializado en 2004 de 1.700 M.l.-, la multinacional británica se ha decantado finalmente por la oferta del consorcio constituido a partes iguales por los fondos de capital riesgo THE BLACKSTONE GROUP INTERNATIONAL (BLACKSTONE) y LION CAPITAL LLP, de origen norteamericano y británico, respectivamente. Estos fondos pagarán 1.850 M.EUR (l.270 M.GBP) en efectivo por la división mencionada, cifra que equivale a 9,5 veces la previsión de EBITDA prevista para este negocio durante el presente ejercicio. La división europea de bebidas de CADBURY SCHWEPPES, que incluye refrescos -carbonatados y sin gas- y aguas minerales, generó unos ingresos de 653 M.GBP (unos 957 M.EUR) en 2004, un 5,6% menos que el ejercicio precedente, y registró un beneficio operativo de 116 GBP (-2,5%), cifras que suponen en ambos casos en torno al 10% de los totales del grupo a nivel mundial. En cuanto a marcas, el cambio de manos afecta a "Schweppes", "Orangina", "Oasis", "Apollinaris", "Pampryl", "Gini", "La Casera", "TriNa" y "Vida", las tres últimas comercializadas exclusivamente en España.

Precisamente, nuestro mercado es el segundo más importante de la división vendida tras el francés, y ambos, más el alemán, absorben el 85% de la facturación en el Viejo Continente. La estructura del grupo en España pivota en torno a las sociedades CADBURY SCHWEPPES BEBIDAS DE ESPAÑA, S.A., con plantas en Barberà del Vallès (Barcelona), A Coruña y Madrid, y LA CASERA, S.A., que explota los centros de Toledo, Sevilla, Valladolid y Tordera (Girona), este último para la fabricación de concentrados. Esta misma actividad desarrolla en Carcaixent (Valencia) CITRICOS Y REFRESCANTES, S.A. En total 8 centros productivos, que suman una plantilla de 1.100 empleados. Por volumen, CADBURY SCHWEPPES repite en España el tercer puesto que ocupa a nivel continental, con una comercialización estimada por ALIMARKET de unos 440 M.l. en 2004, por detrás de PEPSICO (555 M.l.) y, sobre todo, de COCA-COLA (2.711 M.l.). Por segmentos, lidera claramente el de tónica, con una cuota de mercado para su enseña "Schweppes" del 60,8% sobre un total de 28,34 M.l. en 2004; y el de gaseosa, en el que "La Casera" aglutina el 36,4% de los 409,5 M.l. que se vendieron el pasado ejercicio. En refrescos de limón se conforma con el tercer puesto (cerca de 9,6 M.l.), tras "Fanta" y "Kas". En total, el grupo obtuvo unas ventas en España de unos 300 M.EUR.

El traspaso de la división europea de bebidas de CADBURY SCHWEPPES se producirá presumiblemente a principios de 2006, una vez que la compañía informe a todos sus empleados y que la UE dé el visto bueno a la operación, en principio sin obstáculos en cuanto a aspectos de monopolio o competencia. Si la multinacional británica rompe el acuerdo, deberá pagar 92,5 M.EUR a BLACKSTONE-LION y mantener en su poder el negocio europeo de bebidas un mínimo de 12 meses. Ninguno de los fondos adquirientes contaba hasta ahora con actividades significativas en España. Cuando se ejecute la operación, el español Javier Ferrán, presidente de BACARDI hasta finales de 2004 y ahora directivo de LION, ocupará la presidencia del consejo de administración de la sociedad que se cree para absorber los negocios adquiridos. Por su parte, CADBURY SCHWEPPES reducirá su deuda y reforzará su liderazgo mundial en confitería. (Alimarket 1042)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters