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EL LIDER DE LA PASTA EN PORTUGAL INTERESA A EBRO PULEVA, GALLO Y BARILLA

La familia Amorim Lage ha iniciado el proceso de venta de GRUPO CEREALIS, SGPS, líder del mercado portugués de pasta seca y presente también en los mercados de galletas, harinas, cereales de desayuno, pasta refrigerada, platos refrigerados con base de pasta y salsas para pasta (refrigeradas y ambient), bajo las marcas "Milaneza", "Nacional" y "Harmonia". Según el periódico portugués Diario Economico, habrían pasado a la fase final del proceso de venta tres candidatos, las españolas EBRO PULEVA y GALLO y la italiana BARILLA. El precio de partida estipulado por los vendedores ronda los 100 M.EUR, si bien se estima que una parte importante del mismo podría ser cubierto mediante la venta de aquellas divisiones que no interesen al comprador así como de activos no ligados a la producción. CEREALIS facturó 120 M. en 2005, ejercicio que cerró con un ebitda de 13 M. En los últimos años, el grupo ha destinado 30 M.EUR a su reestructuración, que han incluido la ampliación de la fábrica de pastas de Maia y el lanzamiento de nuevos productos como la gama de refrigerados.

A priori, CEREALIS es atractiva para los tres operadores, ausentes del mercado portugués de pastas y con un interés ciertamente menor por el resto de actividades del grupo. En el caso de EBRO PULEVA, tras la compra de PANZANI a finales del pasado 2005, está impulsando una política de entrada en nuevos mercados de la mano de su división arrocera (casos de Polonia, República Checa o Canadá), estrategia que quiere complementar con compras de líderes nacionales. En cuanto a GRUPO GALLO, hay que señalar que el mercado luso podría representar una gran oportunidad para la compañía, tanto para su división de seca como fresca. Atendiendo al pequeño tamaño del mercado de pasta fresca, que no alcanza las 500 tm., no se descarta que GALLO quiera desarrollar este mercado, máxime si se tiene en cuenta que la nueva planta de pasta fresca está muy por debajo de su capacidad real de producción. Más improbable parece la entrada en Portugal de la italiana BARILLA, que vende un producto posicionado en un precio mayor y que abandonó el negocio de pasta fresca en 1998. Además, tras el cierre de la única planta que poseía en España (1996), ha apostado por cubrir el mercado peninsular mediante la figura del distribuidor (PROD. ALIMENTICIOS LA BELLA EASO, S.A). (Alimarket 1059)



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