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CORPORACIÓN ONCE ELEVA AL 69% SU PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO CARNICO RUBIA

CORPORACIÓN EMPRESARIAL ONCE, S.A. (CEOSA), filial al 100% de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), ha elevado del 49% al 69,4% su participación en la holding RC ALIMENTACIÓN, S.L., a su vez titular del 100% de la comercializadora cárnica JOSE RUBIA, S.A., de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y del 97,47% de la fabricante pacense IBÉRICO SIERRA DE AZUAGA, S.A. La operación se ha materializado mediante la compra de un 12,98% de RC a la familia Rubia Gómez y la posterior suscripción en solitario de una aportación de capital de 3,52 M.EUR, hasta un resultante de 18,08 M.EUR. De ese modo, dicha familia, hasta ahora gestora del grupo, ha reducido su presencia en RC del 51% al 30,6%. A su vez, la holding ha suscrito una ampliación de capital en JOSE RUBIA desde 183.910 EUR hasta 283.834 EUR. Así, la inyección viene a equilibrar el balance de la barcelonesa, con pérdidas de 2,83 M.EUR en el ejercicio 2005, frente a los beneficios netos de 540.000 EUR de 2004. JOSE RUBIA explica esos resultados negativos por la reducción de sus márgenes, debido a la saturación aquel año del mercado de jamón y paleta curados de cerdo blanco y el aumento de sus ventas a la distribución moderna. Ésta última le reportó el 47% de los 42,71 M.EUR totales ingresados en 2005 y el 53% de los 47,40 M. (2,99 M. por exportaciones) facturados en 2006. Ese aumento de ventas en la distribución organizada se ha debido en buena medida a sus loncheados de elaborados de ibérico, segmento en el que, "Rubia" es la segunda marca del mercado en valor, con el 12%, tras "Canpipork", según Nielsen, aunque JOSE RUBIA comercializa también esa gama con enseñas de la distribución. En total, JOSE RUBIA puso en el mercado en 2005, último con esos datos disponibles, 1.600 tm. de derivados curados de cerdo ibérico (1.200 tm. de jamón y paleta), 2.850 tm. de elaborados curados de blanco (2.000 tm. de jamón) y 640 tm. de yorks.

Tras tomar la mayoría en RC, CEOSA ha implantado un nuevo equipo de gestión, a cuyo frente ha situado a Alfredo Subietas Mesalles, con el objetivo de reforzar la línea de curados de ibérico, mientras ha paralizado las ventas de bocadillos y productos frescos de ibérico, las dos nuevas gamas añadidas por JOSE RUBIA hace un año -ver ALIMARKET n. 1.031-. En cambio, RC ha anunciado su intención de mantener la estructura de proveedores de JOSE RUBIA y las participaciones en éstos: HIJOS DE FAUSTINO ORTIZ, S.A. -de Baños de Río Tobía (La Rioja)-; INDUSTRIAS CARNICAS BLANCAFORT, S.A. -ubicada en La Garriga (Barcelona)- y QUESERIA CERRATEÑA, S.L., de Hornillos de Cerrato (Palencia), todas ellas participadas por RC en un 21%. Pretende mantener también su 7,05% en el secadero turolense de servicios JAMCAL ALIMENTACION, S.A., que produce en torno al 90% del jamón blanco y el 10% del jamón ibérico comercializados por JOSE RUBIA, así como el 40% en la ganadera BAURIBISUR, S.L., (el 60% restante es de GRUP BAUCELLS ALIMENTACIO, S.A.), abastecedora de IBÉRICO SIERRA DE AZUAGA. Esta última obtuvo en 2005 -último año con datos disponibles- unos beneficios de 256.000 EUR e ingresos de 7,89 M.EUR, el 80% por lo canalizado a través de JOSE RUBIA. Dicha estructura se ha ido configurando a partir de 1997, año en que se creó RC, para unificar las participaciones de CEOSA en IBÉRICO SIERRA DE AZUAGA y de la familia Rubia en esta última y en JOSE RUBIA. Se trata de las únicas participaciones de CEOSA en el sector de alimentación, aunque la ONCE, a través de FUNDACION ONCE, S.A. (FUNDOSA), suscribe también el 25% de SNACKS DE CASTILLA Y LEON, S.A. (el resto pertenece a GRUPO SIRO) y el 100% de FUNDOSA ULTRACONGELADOS Y PRECOCINADOS, S.A. (FULPRESA). (Alimarket 1097)



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