Abrir menú

EL GRUPO AGROLIMEN ADQUIERE EL 58% DE CONSORCIO DE JABUGO

El grupo encabezado por la holding CORPORACIÓN AGROLIMEN, S.A., propietaria entre otras de GALLINA BLANCA, S.A., ha firmado un acuerdo, que se materializará en breve, para adquirir el 58% de CONSORCIO DE JABUGO, S.A., cabecera de un grupo de empresas dedicadas a la producción y comercialización de derivados del cerdo ibérico. Este porcentaje, cuyo precio de compra no ha sido desvelado -aunque se ha especulado con una cifra cercana a los 25 M-, ha sido adquirido a los dos socios de CONSORCIO (un 29% a cada uno): CHEMTROL ESPAÑOLA, S.A. -que posee un 51%- y GRUPO EMPRESARIAL EL MONTE, S.A. -filial de la entidad financiera CAJASOL-, que suscribe un 49%. A pesar de esta toma de control por parte de AGROLIMEN, la presidencia y gestión del grupo se mantendrá en manos de Julio Revilla Saavedra, propietario de CHEMTROL y principal impulsor del proyecto. De hecho, el principal interés de AGROLIMEN por CONSORCIO DE JABUGO podría ser el contar con un proveedor fijo para su negocio de hostelería, encabezado por THE EAT OUT GROUP, S.L., propietaria de cadenas como "Pans & Company", "Bocatta", "FresCo" y "Dehesa Santa María", esta última especializada en tapas y elaborados de cerdo ibérico y con 55 locales repartidos por toda España. Mientras, para CONSORCIO la entrada de AGROLIMEN es vista como una oportunidad para reforzar su expansión comercial tanto en el mercado nacional como en el exterior -actualmente el grupo está presente, entre otros países, en Japón y México-, gracias a la potente red comercial de GALLINA BLANCA (presente en un centenar de países).

La operación citada afecta a CONSORCIO DE JABUGO, que explota directamente una fábrica de elaborados de cerdo ibérico de 12.000 m2 en Jabugo (Huelva), con capacidad para transformar 20.000 cerdos anuales y secaderos y bodegas para 200.000 piezas, y sus filiales DERIVADOS DEL CERDO IBERICO, S.A. (DCI) -99%-, con planta para transformar 10.000 cerdos ibéricos en Corteconcepción (Huelva); HI-TECH PACKAGING, S.A. (76,3%), que explota instalaciones de 1.100 m2 en Aracena, dedicadas a deshuesado, loncheado y envasado de productos cárnicos para terceros; QUESOS CANAL, S.A., con fábrica de quesos en Valladolid; y las comercializadoras CERIBECO, S.L. -joint-venture con la ganadera FUNDACIÓN MONTE MEDITERRÁNEO-, para elaborados de cerdo ibérico ecológico, y MADE IN JABUGO, S.L., para exportación.

Escisión de los negocios ganadero y de mesones

Asimismo, CONSORCIO tiene el 57,25% de MATADERO DE CUMBRES MAYORES, S.A., dedicada al sacrificio de ibérico a maquila, que está inmersa en un proyecto de modernización y adecuación de sus instalaciones de cara a la homologación para el mercado estadounidense. Este proyecto está respaldado por la empresa pública DESARROLLO AGRARIO Y PESQUERO, S.A., que entró en el capital de CUMBRES MAYORES el pasado mes de marzo -ver ALIMARKET nº 1.098-. Previamente a la firma de la operación, se ha producido la escisión de la división ganadera de CONSORCIO DE JABUGO, dependiente de AGROPECUARIA SIERRA MONTE, S.A.
Con este objetivo, se ha constituido AGROPECUARIA SIERRAMONTE 2007, S.L. como tenedora de las acciones que poseía CONSORCIO DE JABUGO en aquélla entidad y que ahora estará participada por los anteriores socios mayoritarios, CHEMTROL y CAJASOL. Este negocio ganadero está compuesto por 8 granjas con cerca de 1.800 madres, repartidas entre las provincias de Huelva, Badajoz y Sevilla y cebaderos en Zafra (Badajoz). En paralelo, tampoco se ha integrado el negocio hostelero de CONSORCIO, compuesto por cuatro mesones y una charcutería en la provincia de Sevilla, gestionados a través de SIERRA MAYOR JABUGO, S.A. y CHARCUTERÍA SIERRA MAYOR, S.A. En total, CONSORCIO DE JABUGO consolidó ventas de 37,12 MEUR en 2007, de los que 4,72 M provinieron del exterior. Por su parte, CORPORACIÓN AGROLIMEN, además de GALLINA BLANCA y THE EAT OUT GROUP, también aglutina las participaciones en la fabricante de alimentos para animales de compañía AFFINITY PETCARE, S.A., las vinícolas RESERVAS MONT-FERRANT y ROGER GOULART, S.A., la hortofrutícola ILLA DE GRACIA, S.A. y la empresa de dietética BIOCENTURY, S.L., cuyas ventas sumaron algo más de 717 MEUR en 2006. Sin embargo, la totalidad de las participadas por el holding tuvieron una facturación agregada de 1.359 MEUR, de ellos 256 M por exportaciones. (Alimarket 1124)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters