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EL GRUPO BORGES DESINVIERTE EN SNACKS CON LA VENTA DE ASPIL

El tarraconense GRUPO BORGES ha vendido su filial de snacks, APERITIVOS Y EXTRUSIONADOS, S.A. (ASPIL), con instalaciones en Ribaforada (Navarra), a Santiago Sala González, director general de la propia sociedad. La adquisición se ha ejecutado a través de TWIN-SCREW 2007, S.A., empresa instrumental en la que Sala figura como administrador único. La operación de compra-venta también ha implicado la ampliación de los contratos de elaboración y comercialización que existían entre ambas empresas, aunque los mismos no exigen claúsulas de exclusividad. De este modo, el grupo alimentario catalán continuará como proveedor de frutos secos de ASPIL para su enseña "Abrego", mientras la elaboradora navarra seguirá elaborando determinados productos para BORGES y distribuyendo la enseña de frutos secos "Borges". Así, el catálogo de ASPIL se completaría con las marcas "Aspil", "Travesa" (enseña paraguas adquirida en julio de 2006) y "Snack & Co". Por su parte, GRUPO BORGES, que compró el 100% de ASPIL en 1999, abandona con esta venta la participación directa en el mercado de los snacks. Las instalaciones fabriles de su división de frutos secos, donde se incluía ASPIL y que encabeza BORGES, S.A., se limitarán a las plantas propias ubicadas en Reus (Tarragona) y Viator (Almería) y a la descascaradora de ALMENDRAS DE ALTURA, S.L., donde participa con un 90%.

Aumenta la inversión para ampliar instalaciones

Por su parte, ASPIL mantiene los planes de expansión dados a conocer en octubre de 2007 -ver ALIMARKET nº 1.125-, que incluyen la ampliación de sus actuales instalaciones. La inversión destinada a dicho proyecto ha sido incrementada hasta los 2,2 MEUR, desde la cifra inicial de 1,5 MEUR, y conllevará entre 2009 y 2010 la ampliación de su planta de elaboración y la construcción de un nuevo almacén en unos terrenos adyacentes a los actuales, que ya son propiedad de la empresa. Las instalaciones que ocupa en Ribaforada cuentan con capacidad para tostar 1.500 tm de frutos secos y procesar 150 tm de pellets y 7.500 tm de extrusionados. Por otra parte, ASPIL ha comunicado que se encuentra negociando "la adquisición de dos empresas nacionales del sector", por ahora sin identificar, por lo que prevé cerrar los respectivos acuerdos de compra en 2008 y 2009. Estas operaciones tienen como principal objetivo la incorporación de enseñas reconocidas, dejando en un segundo plano la producción a granel y de MDD (que actualmente apenas supone un 10% de su facturación). Con estas medidas, la elaboradora prevé potenciar su presencia nacional en el canal de impulso y en distribución moderna, donde ya cuenta con más de 20 clientes, tras introducir la marca "Aspitos" en 2006. Todas estas medidas se verán apoyadas por diversas acciones promocionales dirigidas al consumidor y que absorberán el 3,5% de su facturación. El objetivo final de este plan es alcanzar en 2010 unas ventas de 23 MEUR, frente a los 10,5 MEUR que prevé registrar durante el ejercicio a cerrar en mayo de 2008, experimentando así un crecimiento del 16%. Su plantilla supera el centenar de trabajadores. (Alimarket 1136)



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