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DIA LANZA 'DIA MAXI' Y CAMBIA EL DISEÑO 'DIA MARKET', TRAS SÓLO UN AÑO DE ACTIVI

El grupo DIA, S.A. desarrolla en estos momentos una nueva propuesta comercial donde se refuerza la imagen corporativa "Dia", que a su vez ha sido rediseñada. Así, y sólo cuatro años después de su lanzamiento allá por mayo de 2004, DIA testa en la actualidad el concepto comercial "Dia Maxi", llamado a sustituir su marca "Maxi Dia", cuya primera experiencia piloto se ha puesto en marcha en Mérida (Badajoz). En paralelo, se ha modificado la imagen de marca "Dia Market", cuya diferencia con la anterior apuesta es que se resalta e incluso se potencia considerablemente el tamaño de la marca "Dia %" para incluir la palabra "Market", de una forma secundaria y sobre un fondo verde. Según se ha podido saber, este mismo perfil será el que siga la enseña "Dia Maxi", cuya puesta de largo no se efectuará hasta los próximos meses. Según destaca DIA en su memoria de 2007 (primer año de edición), se trata de fomentar e invertir en "formatos que refuerzan la modernidad de nuestra propuesta comercial, dando lugar a establecimientos más cómodos, con mayor presencia de perecederos, con una imagen más dinámica y que despiertan un fuerte interés por parte de los consumidores". Ello, lo respaldan crecimientos de ventas del 40%. "Dia Market" es un supermercado de proximidad, llamado a sustituir los locales descuento clásicos, ubicados en zonas urbanas. Ofrece unas 2.500 referencias repartidos en unos 400-500 m2. Se han potenciado las secciones de alta frecuencia, tales como fruta y verdura, carne y pollo, el pescado en libreservicio, comida rápida, punto caliente, charcutería, congelados y una perfumería más desarrollada que en otros formatos.

Al finalizar 2007, 77 establecimientos lucían "Dia Market", si bien sólo algunos de ellos mostraban la actual imagen corporativa. "Maxi Dia", y a falta de la presentación del concepto "Dia Maxi", nació para dar continuidad a las tiendas descuento parking. Ofrece una oferta más amplia de productos de gran consumo (unas 3.000 referencias), se refuerzan las secciones de perecederos y ofrece una selección de artículos de bazar y textil. En 2006, este formato se exportó a Francia y Argentina y en el pasado año a Grecia. A finales de 2007, funcionaban en nuestro país 182 puntos de venta con la fórmula "Maxi Dia". En todas ellas, los productos "Dia" sigue manteniendo un fuerte protagonismo, en la medida en que la cadena anualmente vende más de 5.000 M de artículos, con una participación sobre ventas entre el 30-50% a nivel mundial y del 75% si hablamos del mercado francés. Comercializa 1.603 referencias en nuestro país, a las que ha incorporado información nutricional (en torno al 20% del surtido).

Más del 60% de la inversión se quedó en España

En la campaña de 2007 el esfuerzo inversor de DIA, S.A. superó en un 30% al desembolsado en el periodo anterior, al destinar 650,28 MEUR a nivel mundial. De esa cantidad, el 60,7% se invirtió en España, en cuya cantidad se incluyen los 168 M pagados por la adquisición del 100% de PLUS SUPERMERCADOS. Con respecto a 2006, la inversión en nuestro país se incrementó en un 72%. Francia absorbió el 19% de la cifra (-13,6%), mientras Portugal acaparó el 9%. Entre los mercados que han recibido una mayor inyección se encuentran Brasil, con 26,89 M (13,2 M en 2006); Argentina, 14,44 M (+64,3%) y China absorbió el 1,55% (10,11 MEUR).

En el mercado español, en 2007 DIA alcanzó unas ventas netas de 3.699 MEUR (+3,8%), de los cuales el 48% se ingresó en la región norte, mientras el 51,3% procedió de la zona sur. Por actividades, la tiendas propias generaron el 80,4% de la facturación y las franquicias, un 19%. El resultado después de impuestos disminuyó un 9,4%, hasta los 119,24 MEUR, debido básicamente a los resultados extraordinarios negativos originados por el cierre de algunas tiendas. En el pasado año se cerraron 195 centros de los que 114 eran integrados y 81 franquicias. DIA finalizó el ejercicio con 2.912 tiendas en España, de las que 2.072 son propias y el resto franquiciadas. DIA extiende el 43% de su red en España, mientras las franquicias alcanzan el 63%. (Alimarket 1170)



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