
La industria de alimentación y bebidas prevé un importante aumento de la inversión en inmovilizado en 2004 que paliaría el descenso registrado durante el ejercicio anterior, según se desprende de la información recogida en los Informes Anuales ALIMARKET 2004 de Alimentación Perecedera, No Perecedera y Bebidas. Así, las 4.082 empresas incluidas en la presente edición han adelantado un presupuesto de 1.884 M.EUR para 2004 (la recogida de datos se efectuó durante el primer semestre del año), superior en un 40% a la previsión de 2003. Por el contrario, en 2003 se registró un retroceso en el capítulo inversor del 6,2% respecto a los 3.068 M. de 2002 (ejercicio para el que la Encuesta Nacional de Empresas del Instituto Nacional de Estadística cifra la inversión total del sector en 3.199 M.).
Esta muestra de confianza en el corto y medio plazo parece relativizar la desaceleración que el sector mostró en 2003. Las 4.082 empresas estudiadas registraron un incremento de su facturación conjunta del 6,5% hasta los 89.061 M.EUR, cuando un año antes la tasa de crecimiento fue del 6,95%. En todo caso, la ralentización se evidencia en términos constantes (utilizando como deflactor el índice sectorial de precios industriales), que reducen la ratio de crecimiento al 3,6%, inferior en dos puntos a la de 2002. La importante subida de los precios a salida de fábrica responde al encarecimiento de inputs básicos como los derivados del petróleo (agudizado durante lo que llevamos de año) o los cereales.
Pocos cambios se observan, por lo demás, en la estructura del sector, que mantiene una relativa atomización en comparación con otras ramas de actividad manufactureras. De hecho, en 2003 se produjo un retroceso de las tasas de concentración de un punto, tanto entre los cincuenta primeros operadores (que aglutinan el 32% de la facturación total) como si descendemos a los mil mayores, cuya cuota se situó en el 81%. También el capital extranjero experimentó un ligero retroceso de siete décimas, de manera que las empresas participadas mayoritariamente por accionistas foráneos aportaron el 20,9% de la cifra de negocios sectorial. De hecho, el stock acumulado de inversión neta de capital extranjero en los últimos cinco años continúa en números rojos, a pesar de que su aportación en 2003 fue positiva en 21 M.EUR.
Novedades en la parte alta del ranking
PRIMAYOR, resultado de la venta del negocio de carnes frescas de CAMPOFRIO a PROINSERGA INVERSIONES, es la principal incorporación entre los cincuenta primeros operadores, al partir de un volumen de negocio inicial de 424 M.EUR. Asimismo, entran por primera vez ACEITES DEL SUR, tras la consolidación del primer ejercicio completo de COOSUR y OLEAGINOSAS DEL CENTRO, y WRIGLEY, gracias a la adquisición de la mayor parte de los negocios de JOYCO a AGROLIMEN. La evolución de los cincuenta mayores grupos resume bien el comportamiento del conjunto en ese año, en el que los principales crecimientos han sido protagonizados por las fabricantes de productos refrescantes (aguas, cervezas, refrescos, etc), que vivieron en 2003 un año extraordinario por la ola de calor estival. (Alimarket 987)







