Los ahumados inician su desestacionalización

El creciente incremento del coste de la materia prima, unida a la anterior subida del IVA -no repercutida en un primer momento-, motivaron el aumento de precio medio del pescado ahumado durante el pasado ejercicio. A pesar de ello, se elevó el consumo de estos productos en todos los canales (incluyendo hostelería) y en épocas del año diferentes al periodo navideño , lo que permitió al sector iniciar su desestacionalización, según recoge Alimarket en su último Informe Sectorial publicado el pasado mes de octubre. En libreservicio , los datos aportados por la consultora IRI para el acumulado de 52 semanas hasta el pasado 15 de junio recogen un avance del mercado del 1,4% en volumen y del 6,5% en valor , hasta registrar un consumo global de 6.223,9 t, que supusieron unos ingresos de 137,8 M€.

Con una penetración de la MDD cercana al 40% y una líder , Ubago , que este año concluye su periodo de tres años de desenganche de la cadena valenciana Mercadona y acapara una cuota del 43,8% en volumen , el resto de marcas se reparten poco más del 16% del mercado. Con el fin de elevar esta participación, las fabricantes centraron sus estrategias durante el pasado ejercicio en lanzar referencias innovadoras capaces de seducir al consumidor, además de diversificar su catálogo para introducirse en nuevos segmentos y canales de comercialización e impulsar su internacionalización . Por un lado, la oferta de ahumados se incrementó con nuevas variedades de pescado, como sardina, merluza y caballa, de la mano de Ahumados Domínguez , Salazones Serrano , Anfele y Monsalmó . La Balinesa , por su parte, dio un giro a su negocio y presentó bacalao desalado, al tiempo que Vensy España extendió su enseña ‘Skandia’ al negocio de pescado fresco, concretamente al segmento de comida asiática.

Ya para el próximo año, Conservas y Ahumados Ángel trabaja en una nueva línea de ensaladas de pescado, y Conservas Islas Cíes hace lo propio para lanzar una gama de productos delicatessen. Copesco & Sefrisa , conocida por su enseña ‘Royal’, apostaba por el canal profesional, mientras en retail presentaba cintas de salmón ahumado. Este canal, acogía también la llegada a los lineales del salmón escocés al whisky de 'Martiko' . Finalmente, los mercados exteriores continúan siendo objetivo de algunas de las compañías del sector, como Reyes y Varón y Brigitte Elsner de Gillet que, entre otros proyectos, prevén incrementar su presencia fuera de nuestras fronteras. Conservas y Ahumados Ángel Conservas Islas Cíes 'Martiko' Reyes y Varón Brigitte Elsner de Gillet Conservas y Ahumados Ángel Conservas Islas Cíes Copesco & Sefrisa 'Martiko' Reyes y Varón Brigitte Elsner de Gillet Conservas y Ahumados Ángel Conservas Islas Cíes Copesco & Sefrisa